jueves, 15 de marzo de 2018

Universitario en Cumbre Latinoamericana de Maestros de Baile Folclórico. #UdeC


*Además, Juan Carlos Gaytán Rodríguez, subdirector del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, fue nombrado delegado por México de la Red Danza en Pareja.

Durante su participación en la Cumbre Latinoamericana número 15 de Maestros de Baile Folclórico en Pareja, que se realiza en Panamá del 8 al 16 de este mes, Juan Carlos Gaytán Rodríguez, subdirector del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, fue nombrado delegado por México de la Red Danza en Pareja.

Esta cumbre reúne a los mejores maestros de baile folclórico de Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y México.

La Cumbre Latinoamericana de Maestros de Baile Folclórico se realiza desde el año 2000 en diferentes países. Inició en Colombia y busca ser un punto de encuentro donde importantes directores, coreógrafos y docentes de reconocida trayectoria puedan compartir e intercambiar experiencias y conocimientos a través de foros, talleres y conferencias.

En cuanto a la Red, es un esfuerzo colectivo para elevar los estándares de calidad en la danza ejecutada por dos personas. Juan Carlos Gaytán dijo que ser delegado de esta Red, además de representar al país, significa organizar foros y recopilar avances y problemas de la danza en esa nación, además de reforzar y establecer vínculos de colaboración.

En entrevista, comentó que a él lo invitaron a sumarse a la Red “por mi trabajo de más de 27 años en el escenario con el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima y los más de 17 trabajando en la UdeC al lado del maestro Rafael Zamarripa. Es un honor para mí representar a todo un país que vive el folclor en tantos formatos y latitudes, y una gran responsabilidad, además, porque mi trabajo debe seguir hablando por sí mismo y ahora a nivel internacional”.

Para la UdeC, añadió, “debe ser un orgullo que el trabajo de 35 años del Ballet tenga eco en tantas partes del mundo y nos tomen como ejemplo. Con este nombramiento podremos, si hay voluntad institucional, organizar grandes foros internacionales y nacionales que ayuden a la comunidad universitaria y artístico-folclórica del país, para pensar la danza y construir nuevos horizontes en la profesionalización de la danza”.

Destacó, además, que “es un orgullo tener un pilar de la danza en Latinoamérica como el maestro Zamarripa, a quien la gente de la Cumbre admira y toma como ejemplo”.

En esta cumbre, a la que asistió con recursos propios y con el apoyo de la UdeC, Juan Carlos estuvo acompañado por su esposa, la también bailarina Zoraida Cruz Andrade. Juntos bailaron “El Jarabe de Colima” y “El Gavilán”, un son de Jalisco. Además, participó en una mesa de debate sobre la danza folclórica de autor, donde mostró la evolución de la danza que se ha desarrollado en Colima, como es la técnica RaZa, y él y Zoraida dieron un taller sobre esta técnica a un grupo dancístico de Colombia.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

El Chef Colimense Germán Oliva representará a México en competencia de Seúl, Corea del Sur +Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019 El Chef Germán Oliva Campos resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, evento organizado por la escuela de Sommeliers de México y finca sala Vivé by Freixenet, mismo que le da la oportunidad de representar a México en Seúl, Corea del Sur, para el próximo año, además de ser la imagen de la marca vinícola Monte Xanic. El objetivo del concurso Joven Sommelier 2019, es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino, además de brindarles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro País, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto, de los sommeliers profesionales. Luego de este triunfo, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al Chef Colimense por su reciente éxito, nombrándolo como un orgullo Colimense. German Oliva estudió la carrera de gastronomía en la Universidad de Colima, estudió Ciencia en la Gastronomía en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ganó el concurso de la Fundación Turquois en el año 2015, para realizar estudios de especialidad en cocina francesa en el principado de Mónaco. Actualmente, estudia la especialidad en formación sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía y, un diplomado de cultura alimentaria y cocinas de México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

+Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019   El Chef Germán Oliva Campos resultó electo e...