martes, 27 de marzo de 2018

Urgen que candidatos presidenciales presenten planes sobre ciencia



El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, dijo que es urgente que los candidatos presidenciales planteen su proyecto en materia de ciencia y tecnología, porque es un tema de largo plazo e implica un compromiso con el país.

Entrevistado al término de la firma de un convenio con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México para la difusión de los avances científicos, confió en que los candidatos sean sensibles a las necesidades del sector.

Cabrero Mendoza recordó que la única vía para que México transite hacia más desarrollo, es fortalecer la sociedad del conocimiento y por ello es importante saber qué planteamientos harán en sus campañas, por lo que confió en que entren a un debate productivo e interesante en materia de ciencia y tecnología, para el beneficio del país.

Durante la firma del convenio, expresó su preocupación porque en el momento actual, "estamos frente a un desafío donde vemos resurgir pensamientos tradicionales, falsedad de noticias, información poco fundada e incluso quienes ponen en duda evidencias científicas”.

De ahí la importancia del compromiso de difundir la ciencia, sobre todo en la Ciudad de México, donde se concentran más universidades, centros de investigación, laboratorios y el capital humano más calificado.

El director del Conacyt reconoció que en las últimas dos décadas, el ejercicio de la ciencia presenta avances moderados en el día a día de las personas.

De hecho, según la “Encuesta sobre precepción pública de la ciencia y la tecnología en México 2015”, 70 por ciento de los encuestados considera que se confía demasiado en la fe y muy poco en la ciencia y 64 por ciento no ve programas de televisión relacionados con ésta.
Esto es evidencia de que aún nuestra cultura no es científica y por ello "es urgente que encontremos mecanismos para la apropiación social del conocimiento", agregó.

A su vez, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, David García Junco, aseguró que este convenio se ajusta al objetivo del gobierno capitalino de “democratizar la ciencia”.

Aclaró que esto no significa en modo alguno que se pretenda convertir en científicos a todos los ciudadanos, sino, ayudarlos a apropiarse de los avances en su día a día.

Agregó que el objetivo es difundir la ciencia y hacer que los ciudadanos la sientan como algo propio, cercano, de ahí la importancia de este convenio, que ayudará a la difusión de los avances científicos y técnicos que se realizan en México.

Fuente: Notimex

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

August 20, 2018 at 05:31PM

Colima Antiguo https://ift.tt/2OSdoEm