PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 27 de marzo de 2018

Visitan estudiantes de Comercio Capitanía de Puerto, en Manzanillo. #UdeC


*Rafael Vaca, capitán del puerto, dio una plática respecto a la normativa y funciones básicas de la capitanía y ofreció recomendaciones y consejos a los jóvenes sobre motivación y actitud, esto como parte del Café Universitario que desarrolla el plantel.

En días pasados, estudiantes de la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima visitaron las instalaciones de la Capitanía de Puerto en Manzanillo, para conocer la forma en que opera un lugar como éstos.

Acudieron poco más de 30 alumnos en respuesta a la invitación que hizo Rafael Vaca, capitán del Puerto de Manzanillo, como parte del Café Universitario que desarrolla el plantel durante este semestre, con el objetivo de acercarlos al ámbito profesional mediante charlas con funcionarios, empresarios y otras autoridades, promoviendo la reflexión y una visión más amplia del campo laboral.

Juan Manuel Cisneros Padilla, responsable de Educación Continua y Vinculación en el plantel, dijo en entrevista que esta serie de charlas se realizan para conectar a los jóvenes con el sector empleador y las instituciones del gobierno.

Explicó que estas actividades se desarrollan, por lo regular, en espacios de la Facultad de Comercio Exterior, pero que en este caso particular, ajustándose a la agenda del Capitán del Puerto, se les permitió el acceso a la Capitanía, lo que resultó una experiencia muy enriquecedora porque conocieron las instalaciones.

El entrevistado mencionó que, en esta visita, el Capitán dio una plática respecto a lo que es una Capitanía, su normativa y funciones básicas; de igual manera, el responsable del puerto dio recomendaciones y consejos sobre la motivación y actitud a los jóvenes.

Juan Cisneros Padilla resaltó que lo más relevante fue ubicar de manera física este lugar, la estructura orgánica de cómo opera una capitanía, “y el hecho de que los jóvenes conocieran a las autoridades responsables y el acceso a áreas importantes como el sistema de controles”.

En su turno, José Emanuel López Luna, director de la Facultad de Comercio Exterior, informó que, en esta visita, el Capitán del puerto les obsequió un símbolo alusivo a la fecha en que las capitanías de puerto comenzaron a depender de la Secretaría de Marina: “Este obsequio representa la sinergia entre la UdeC y la Capitanía de Puerto”, comentó.

Las actividades del Café Universitario se reanudarán el próximo 19 de abril con el tema “Recinto fiscalizado de perecederos. Cómo se opera y su implicación en la aduana de Manzanillo”, a cargo de Varick Luis Varas Violante, director del Recinto Fiscalizado de Corporación Multimodal.