PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

Universidad de Colima

martes, 3 de abril de 2018

Cerca de 6.2 millones de personas sufren de Parkinson en el mundo; se duplicará en el 2040



Cerca de 6.2 millones de personas en el mundo sufren de la enfermedad del Parkinson, que hoy es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo después del Alzheimer.

Así lo destacó el neurólogo con alta especialidad en enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, Rodrigo Lloréns Arenas, con motivo del Día Mundial de Enfermedad de Parkinson, que se celebrará el 11 de abril.

En conferencia de prensa, el doctor destacó que se estima que para el año 2040 el número de pacientes con Parkinson se duplicará.

Sin embargo, a pesar de la importancia que representa esta enfermedad, en México no existe una cultura y conciencia para atender la enfermedad de Parkinson y por ello ni siquiera existe un dato preciso sobre las personas que padecen de este problema.

A grandes rasgos, apenas se tiene una referencia de que en el país existen unas 250 mil personas con este padecimiento, debido a que existe una brecha terapéutica de 30 por ciento, es decir, que se trata de personas que son mal diagnosticadas.

A pesar de ello, actualmente es la cuarta causa de consulta en el instituto Nacional de Neurología y Neurociencia “Manuel Velasco Suárez”.

Al respecto, el doctor Daniel Martínez explicó que uno de los problemas por el que el Parkinson no se detecta a tiempo es que se trata de la enfermedad que más síntomas previos presenta y muchos de ellos no son motores.

Una de las ideas del Parkinson es que genera temblor y rigidez de movimientos; sin embargo, existen síntomas no motores que por lo mismo suelen ser confundidos o atribuidos a otras circunstancias.

Entre estos síntomas no motores están el insomnio o los trastornos del sueño, en donde el paciente se mueve violentamente mientras duerme, cambios del estado de ánimo, depresión, somnolencia, estreñimiento y dolor de hombro.

Dichos síntomas tempranos podrían presentarse hasta 25 años antes del primer síntoma motor, por lo que un adecuado diagnóstico facilitaría a los médicos iniciar un tratamiento que garantice una mejor calidad de vida al paciente.

En ese sentido, el doctor Lloréns Arenas reveló que en 89 por ciento de los casos, los síntomas se presentan después de los 40 años; sin embargo, existe un 10.3 por ciento de casos en jóvenes de 21 a 39 años y de 0.7 por ciento en menores de 20 años.

Aclaró que no se conocen con certeza las causas que generan esta enfermedad debido a que se desconocen todavía muchos eslabones de la cadena genética del hombre, pero si algo es seguro es que se trata de una enfermedad multifactorial.

Por lo mismo, para su atención adecuada es indispensable contar con la participación de un grupo multidisciplinario que atienda desde los problemas no motores hasta los clásicos que caracterizan al Parkinson, como la rigidez y el temblor.

Fuente: Notimex