miércoles, 11 de abril de 2018

Dan a conocer la cuarta edición del Premio Internacional Carlos Fuentes



La Secretaría de Cultura federal y la UNAM dieron a conocer la cuarta convocatoria para el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, que honra la memoria de uno de los escritores mexicanos más notables del siglo XX, quien a través de su vasta obra transmitió al mundo la fascinante y compleja realidad de la vida de México. 

En la sede de la dependencia federal, su titular María Cristina García Cepeda, comentó que el galardón dotado de 250 mil dólares constituye un reconocimiento a la literatura, al saber y a la cultura. 

Acompañada por Silvia Lemus, viuda del autor de “La región más transparente”, así como por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, expresó que Fuentes es y será el camino que une los universos cultural y académico de México. 

Tras definir al escritor como "un experto navegante en los mares de la literatura y un ávido y juicioso lector de poesía", García Cepeda señaló que los ganadores del premio comparten las inquietudes intelectuales del propio Fuentes. 

Adelantó que en noviembre la dependencia a su cargo además celebrará con una serie de actividades el 90 aniversario del natalicio del autor de “La Muerte de Artemio Cruz”, a cargo de la Dirección de Publicaciones, que se darán a conocer más adelante. 

En tanto el rector de la máxima casa de estudios del país comentó que el galardón se entregará el 11 de noviembre, en el marco del 90 aniversario del natalicio de Carlos Fuentes. 

Refirió que este año además se celebran 60 años de la aparición de “La región más transparente”, considerada obra precursora del llamado "boom de la nueva novela hispanoamericana", y que dio a Fuentes presencia en el ámbito literario. 

Luego de recordarlo como “el príncipe del boom de la literatura latinoamericana", el rector de la UNAM celebró la convocatoria que se cerrará el 17 de julio y cuyo fallo se dará a conocer el 17 de septiembre, mientras que el premio lo entregará el Presidente de la República. 

En su oportunidad el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, dijo que festejarán a Fuentes con "jóvenes de la universidad". 

“Fue idea de Silvia Lemus y la universidad nos parecía el lugar ideal para llevar a cabo toda una serie de actividades que involucraran esencialmente a los jóvenes que están dentro y fuera de la universidad”, detalló. 

Los organizadores llamaron a los ministerios, secretarías de Estado e instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de las artes en los países de habla hispana y academias pertenecientes a la Asociación de Academias de Lengua Española a presentar sus candidaturas. 

Fuente: Notimex

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Identifica la época y el lugar! October 19, 2018 at 09:30PM

Colima Antiguo https://ift.tt/2NR8OFe Identifica la época y el lugar!