martes, 10 de abril de 2018

Desarrollan tecnología láser para estudiar flujo sanguíneo; aquí te decimos de que se trata




Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron un prototipo para inferir la velocidad de flujo sanguíneo de forma no invasiva, a través de una técnica conocida como interferometría de selfmixing (tecnología láser). 

El investigador de la Unidad de Energía Renovable del CICY, Luis David Patiño López comentó que la interferometría de selfmixing permite al dispositivo estimar la velocidad de las partículas y se espera en un futuro cercano inferir la relación que guarda con la viscosidad del plasma, lo que podría ser un indicador de la concentración de glucosa en la sangre. 

Además, dio a conocer que en este proyecto, a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de Conacyt, se trabajó con la empresa MEDYCO, con la parte biomédica, y el CICY, con el desarrollo tecnológico basado en una de las fortalezas de la línea de investigación: Sistemas Híbridos de Energía. 

El científico comentó que la empresa se acercó al CICY, interesada inicialmente en la tecnología electroquímica, especialidad de la Unidad de Energía Renovable, ya que el doctor Luis Carlos Ordoñez, de esta entidad académica y el doctor Francis Avilés, de la Unidad de Materiales del CICY, desarrollaron un sensor electroquímico (invasivo), para medir glucosa en la sangre. 

Posteriormente, las conversaciones derivaron hacia la pertinencia de una opción sin contacto, que no requiriera el uso de agujas hipodérmicas. 

De ahí que el equipo de trabajo de la Unidad de Energía Renovable propusiera una opción no invasiva, que resultó en la construcción de este prototipo que envía un láser focalizado a un capilar o vena desde el exterior (sin pinchar) y puede estimar la velocidad de flujo sanguíneo. 

“Una parte de la luz penetra la piel, se focaliza en el interior del capilar, en el que fluye la sangre (una combinación de compuestos, algunos de tamaño micrométrico, como los glóbulos rojos) y el movimiento de este flujo dispersa la luz en todas direcciones”, explicó Patiño López. 

“Pero una parte de esta luz regresa, perturba la cavidad láser y hace que la longitud de onda y la intensidad del láser se vean modificadas, de tal suerte que se puede inferir la velocidad de las partículas que están fluyendo”, detalló. 

Expuso que en esta fase se hicieron pruebas en un capilar plástico recreado, en el que fluye plasma sintético. 

“Se pusieron micropelotas de látex para simular a los glóbulos rojos en tamaño y concentración, y se hicieron pruebas bajo flujo pulsado (mimetizando latidos) con diferentes concentraciones de glucosa”, dijo. 

Finalmente, reveló que este 2018 la empresa sometió la continuación para avanzar con este trabajo, ahora en una etapa de escalamiento, es decir, que el prototipo sea de un tamaño portátil y sustituir sus componentes por tecnología de fibra óptica, lo que disminuiría sus costos y tamaño. 

Fuente: Notimex

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

El Chef Colimense Germán Oliva representará a México en competencia de Seúl, Corea del Sur +Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019 El Chef Germán Oliva Campos resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, evento organizado por la escuela de Sommeliers de México y finca sala Vivé by Freixenet, mismo que le da la oportunidad de representar a México en Seúl, Corea del Sur, para el próximo año, además de ser la imagen de la marca vinícola Monte Xanic. El objetivo del concurso Joven Sommelier 2019, es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino, además de brindarles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro País, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto, de los sommeliers profesionales. Luego de este triunfo, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al Chef Colimense por su reciente éxito, nombrándolo como un orgullo Colimense. German Oliva estudió la carrera de gastronomía en la Universidad de Colima, estudió Ciencia en la Gastronomía en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ganó el concurso de la Fundación Turquois en el año 2015, para realizar estudios de especialidad en cocina francesa en el principado de Mónaco. Actualmente, estudia la especialidad en formación sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía y, un diplomado de cultura alimentaria y cocinas de México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

+Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019   El Chef Germán Oliva Campos resultó electo e...