PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 19 de abril de 2018

Hoy se estrena primera emisión de “Contrapunto”






Diseñado como un foro que estimula el diálogo en torno a realidades profesionales diversas, este jueves se estrenará, en punto de las siete y media de la noche, el programa “Contrapunto”, en la sala Cine Universitario del Museo Regional de Historia de Colima. 

Bajo la frase “Combinación armoniosa entre voces diferentes”, Contrapunto promoverá un encuentro entre profesionales que reflexionarán, ante el público asistente, sobre los problemas comunes a cada área del saber y de la cultura. Además, ofrece la posibilidad de acercarnos a sus personalidades, motivaciones e inquietudes.

Contrapunto, dicen los expertos, “es una técnica de composición musical que evalúa la relación existente entre dos o más voces independientes (polifonía), con la finalidad de obtener cierto equilibrio armónico”. 

Contrapunto ha sido creado justamente como un espacio de diálogo y debate para la reflexión y participación de alumnos universitarios con carreras afines, de profesionistas y público en general. Allí se compartirán experiencias, puntos de vista y realidades desde el escenario.

En su primera edición participarán Pilar Escalante Minakata, doctora en biología molecular, profesora e investigadora de la Universidad de Colima y Guillermina Chávez Torres, investigadora de la Facultad de Trabajo Social de esta misma casa de estudios.

Pilar Escalante Minakata, originaria de Guadalajara, Jalisco, empezó sus estudios sobre ciencia y tecnología de bebidas, donde trabajó los aspectos químicos y moleculares en la fermentación del mezcal para mejorar el proceso e identificar la microbiota o microorganismos responsables de la fermentación de este líquido, que se elabora en la región ubicada entre Zacatecas y San Luis Potosí.

Por las contribuciones de su tesis doctoral, cuyos resultados se consideran pioneros en el estudio de las fermentaciones de las bebidas mexicanas tradicionales, obtuvo el premio “Alfredo Sánchez Marroquín” 2009 que otorga la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería. 

En marzo de 2016, Pilar Escalante recibió la presea “Juana Urzúa” que otorga el Congreso del Estado de Colima a mujeres que se han destacado en el campo de las ciencias en la entidad.

Guillermina Chávez Torres, por su parte, es Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Trabajo Social. Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Titular A en la Facultad de Trabajo Social, además de integrar Agorante, grupo de investigación en sociedad y tecnología del Centro Universitario de Investigaciones Sociales, ambos de la Universidad de Colima. Fue Coordinadora de Investigación en el Instituto Colimense de las Mujeres (2016- 2017).

Participó en diversos proyectos, como “La actuación profesional de Trabajo Social Institucional en la Prevención de la Violencia de Género Atención a Mujeres receptoras de Violencia (2016-2017)”, con financiamiento del Instituto Colimense de las Mujeres; “Mujer Migrante” (2010- 2015), proyecto que dio vida al portal Web homónimo, y que tuvo el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y fue realizado por la Universidad de Colima.

Una combinación armoniosa entre voces diferentes, podrá disfrutarse esta noche, a las 19:30 horas, en la sala de Cine Universitario del Museo Regional de Historia de Colima. 

“Contrapunto” es un programa cultural que impulsa la Universidad de Colima a través de la Dirección General de Difusión Cultural, con apoyo de Televisión y Radio universitarias.