miércoles, 25 de abril de 2018

Imparten clase maestra de Física a profesores y alumnos de la #UdeC




El académico adscrito a la Coordinación General de Investigación Científica de la Universidad de Colima, Luis Javier Amador Ramírez, al hablar en entrevista sobre la clase maestra que impartió en nuestra Casa de Estudios el experto Salvador Carrillo Moreno, de la Universidad Iberoamericana, afirmó que “contar con la participación de científicos de este nivel no sólo implica pedir su presencia con mucho tiempo de anticipación, sino también tener un plantel que se posicione como una facultad prestigiosa a nivel internacional y que sus investigadores sean reconocidos por el trabajo que hacen”.

El investigador Salvador Carrillo visitó la Universidad de Colima para dar a conocer a estudiantes y profesores de bachillerato de esta Casa de Estudios, los últimos avances en el área de Física y participar en una visita virtual que ofrece el laboratorio FERMILAB, encargado del acelerador de partículas más importante de Estados Unidos, y con quien la UdeC tiene un convenio de cooperación académica.

Ubicado en Chicago, Estados Unidos, en el FERMILAB se lleva a cabo uno de los proyectos internacionales más ambiciosos de las últimas décadas, el Deep Underground Neutrino Experiment (Experimento de Neutrinos a Gran Profundidad, DUNE), en el que participan investigadores y alumnos de la Universidad de Colima.

Al referirse a la importancia de esta clase maestra, Amador Ramírez explicó que en los aceleradores de partículas se realiza la experimentación y comprobación de algunos de los conocimientos más avanzados de la Física actual y, particularmente, del “modelo estándar”, el cual está en auge en este tipo de investigaciones.

“El modelo estándar proporciona una manera relativamente nueva de concebir cómo está formado el universo, así como sus interacciones principales, y todo esto se comprueba con base en los experimentos que se realizan en un acelerador de partículas”, mencionó.

En este sentido, destacó la relevancia de contar con la participación de un científico como Salvador Carrillo para ofrecer este tipo de fundamentos a los 40 estudiantes y 15 profesores que participaron en la clase maestra: “La mayoría de los participantes no cuentan con conocimientos avanzados de Física, por lo cual buscamos interesar a nuestros estudiantes en esta parte de la ciencia”, dijo.

El entrevistado dijo que a pesar de lo pequeño de nuestro estado, la UdeC ha logrado despuntar a nivel internacional, lo que propicia que se incorpore en redes de investigación, que los investigadores reciban invitaciones a importantes laboratorios en países como Estados Unidos, Alemania o al Gran Colisionador de Hadrones que se encuentra en la frontera de Francia con Suiza: “Aunque nuestra ciudad es pequeña, la ciencia que se hace en la Universidad de Colima despunta a nivel internacional”, enfatizó.

Al respecto, el profesor añadió que posicionar a la Facultad de Ciencias de la UdeC a nivel internacional, le permite acceder a circuitos de congresos y de intercambio académico con los que la Casa de Estudios pueda gestionar eventos de mayor importancia y los alumnos puedan realizar posgrados de alto nivel.

“De hecho, la Universidad de Colima ya se encuentra en un programa de este tipo de clases magisteriales, al cual no todas las universidades del mundo tienen acceso, porque se debe cumplir con toda una serie de requisitos; no obstante, el trabajo de la Facultad de Ciencias permitió que fuéramos tomados en cuenta”, detalló.

Entre las satisfacciones de realizar este evento con alumnos y profesores, Amador Ramírez resaltó la posibilidad de modificar entre los jóvenes el viejo prejuicio de la Física como una ciencia aburrida, “pues durante los últimos cincuenta años se ha aprendido más del universo que en toda la historia de la humanidad, y es importante que los chicos conozcan este tipo de información”, concluyó.

Por su parte, el estudiante de la licenciatura en Física, Miguel Ángel Almada Centeno, habló en entrevista sobre la importancia de este tipo de eventos para nutrir a las nuevas generaciones de estudiantes y que conozcan, dijo, “las investigaciones de mayor actualidad en la Física y de esta forma se promueva también la carrera científica en nuestra institución”.

El estudiante, quien participó en la organización de esta clase maestra impartida el sábado por la mañana en el campus central de la Universidad de Colima, destacó la presencia de profesores universitarios, porque son el primer contacto que muchos jóvenes tienen con el conocimiento científico y pueden promover desde sus aulas un cambio de mentalidad en sus estudiantes.

Finalmente, el joven señaló que, además de entender cómo funciona el universo, mucha de la investigación que se realiza en estos aceleradores de partículas son el origen de nuevas tecnologías que utilizamos en nuestra vida diaria.

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