PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 19 de abril de 2018

Inicia Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería #UdeC




Desde ayer miércoles y hasta el viernes 20, se desarrollará en la Universidad de Colima el I Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Topográfica, Geodésica y Geomática, que organizan la Facultad de Ingeniería Civil de esta Casa de Estudios y la Red Nacional de Estudiantes A.C.

Alfredo Sánchez Alejandre, nuevo director de la Facultad de Ingeniería Civil, en su mensaje de bienvenida comentó que la Ingeniería Civil es una disciplina que ha tenido un desarrollo exponencial en los últimos años, y que sus combinaciones de ingeniería topográfica, geomática y geodésica, no han sido la excepción.

Dijo que actualmente existen edificios construidos con dispositivos referenciados para el control sísmico, por lo cual se necesita que los profesionistas de estas áreas se mantengan actualizados para fortalecer sus capacidades en el área de la construcción.

Asimismo, destacó que la Red de Estudiantes de Ingeniería Topográfica, Geodésica y Geomática, así como la Facultad de Ingeniería Civil, han sumado sus esfuerzos para la organización de este primer congreso, en el cual habrá conferencias y talleres impartidos por expertos de Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, Colombia, Argentina y México, y que cuenta con la asistencia de estudiantes de San Luis Potosí, Tamaulipas, Guadalajara, Sinaloa, Guerrero y Zacatecas, además de Colima.

En su intervención, Miguel Ortiz Martínez, presidente de la Red Nacional de Estudiantes de Ingeniería Topográfica, Geodésica y Geomática, agradeció el interés y apoyo de la UdeC para la organización de este evento.

Comentó que la red que preside agrupa a estudiantes activos y propositivos al servicio de la formación de profesionistas de esta área, y que mantiene relaciones con otros gremios.

Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, quien acudió con la representación del rector José Eduardo Hernández Nava, en su mensaje comentó que “este tipo de eventos son de mucha importancia para la vida académica de las instituciones, al dar la posibilidad de que los alumnos se organicen entre sí, se genere un conocimiento con estudiantes de otros lugares, que se comparen programas, infraestructura, proyectos académicos y, como consecuencia, que se haga visible a esta profesión”.

Lo anterior, agregó, “hace posible que haya más aspirantes para la carrera, pero lo más importante es mantenerse y crecer como una red nacional que contribuya en los cambios de los programas de estudio, capacitación de los profesores y formación de los estudiantes en el futuro de esta profesión”.

Como integrantes de una red, dijo, “es necesario que se mantengan unidos a través del trabajo cotidiano y que permanezcan a lo largo del tiempo para que la profesión se fortalezca y crezca”.

El programa de este evento, además de conferencias, incluye el desarrollo de talleres en los que se abordarán temas como vehículos aéreos no tripulados, selección de sitios para instalaciones eléctricas, fotogrametría, geodesia geométrica y catastro multi-finalitario en la práctica, entre otros temas.