PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 6 de abril de 2018

Inician protocolo de células madre para tratar lesiones de hombro



El Servicio de Traumatología y Ortopedia y la Clínica de Hombro y Codo del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, valoraron a más de 100 pacientes con alguna lesión de hombro, como posibles candidatos a participar en un Protocolo de Células Madre que se aplicará de forma gratuita.

El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara agregó que el próximo 11 de abril serán valorados nuevos pacientes, así como las personas que no pudieron ser valoradas este miércoles debido a la gran demanda.

Puntualizó que se otorgarán 100 valoraciones a través de turnos que se distribuirán en el orden de llegada de los pacientes y se recomienda a los pacientes que cuenten con estudios previos acudan con ellos a la valoración.

Apuntó que independiente de este protocolo, la Clínica de Hombro y Codo brinda atención a todo paciente que requiera su servicio, a través de su esquema habitual de atención en el área de Consulta Externa del Servicio de Traumatología y Ortopedia.

Precisó que el Protocolo de Células Madre va dirigido a pacientes que presenten lesiones tendinosas en el hombro, específicamente en el manguito rotador (estructura tendinosa que permite el movimiento de rotación interna y externa del hombro), que cumplan criterios específicos -detallados por los especialistas durante la valoración- y que no tengan contraindicaciones para su aplicación.

Aclaró que no se ha dejado de atender a pacientes que sean diabéticos no controlados, que tengan patologías autoinmunitarias como artritis reumatoide, que radiográficamente presenten un grado mayor de artrosis que amerite un tratamiento con reemplazo articular (prótesis), o lesiones que se cataloguen como no recuperables, y para todo ello se requiere de una valoración integral del paciente.

Resaltó que el protocolo contempla dos grupos de pacientes, el primero, pacientes con lesión parcial, donde hay reportes literarios que refieren que el uso de células madre infiltradas vía ultrasonido presenta una evolución satisfactoria.

Destacó que en el segundo grupo, pacientes que presentan rupturas totales, en las que es necesaria la reparación del tendón y donde el uso de células madre inmediatamente después de la cirugía ha presentado resultados alentadores, con el fin de lograr una mayor y más rápida integración del tendón para recuperar su función.

Fuente: Notimex