PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 26 de abril de 2018

Interesa a INE, IEEC y #UdeC generar certidumbre en proceso electoral





Con el propósito de reforzar la credibilidad y confianza de los jóvenes en los procesos electorales mediante el diálogo abierto, la Universidad de Colima en coordinación con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo General del Instituto Electoral de Colima (IEEC), realizarán en mayo un conversatorio en el que se abordarán temas coyunturales sobre las elecciones.

Para hablar sobre el proyecto, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, recibió en su despacho al vocal ejecutivo de la Junta Local de INE, Luis Zamora Cobián y a la presidenta del IEEC, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa.

Al hacer uso de la voz, Luis Zamora detalló que las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales serán la sede del evento y que la idea, añadió, es llegar a los jóvenes de manera oportuna, con un lenguaje sencillo que permita generar empatía con ellos.

Además, dijo que pensaron en la UdeC para realizar estas actividades “por ser el espacio más lógico y por la apertura que nos han brindado”, por lo que reconoció y agradeció a la Universidad de Colima “por abrir sus puertas para poder ocupar sus espacios y así lograr estos objetivos”.

Durante el conversatorio se explicará, entre otras muchas cosas, cómo funciona la “cadena de confianza” en un proceso electoral, desde el ciudadano que está en la casilla hasta los mecanismos de seguridad de las credenciales. “Queremos generar certidumbre en la ciudanía; socializar esta información para generar entendimiento y confianza”, destacó Zamora Cobián.

En su turno, el rector José Eduardo Hernández se dijo contento “porque podemos contribuir con la sociedad mediante este tipo de eventos que se realizan conjuntamente con el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado”. 

Agradeció la confianza que se tiene en la institución y añadió que la Universidad tiene las condiciones necesarias para llevar a cabo eventos de este tipo. “Nos interesa mucho contribuir, desde la academia, al impulso de la participación ciudadana en este proceso electoral”. 

Más tarde, en entrevista, Nirvana Rosales dijo que el objetivo del conversatorio “es generar conocimiento y diálogo sobre las medidas y los programas que las instituciones electorales realizan para proteger el desarrollo del proceso electoral concurrente”.

Esto es parte, explicó, del eje de diálogo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA 2017-2023) de promoción en las escuelas. Los temas en que participará el estudiantado universitario serán: “¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio?” y “El papel de las instituciones electorales para garantizar el voto libre y secreto”. 

Nirvana Rosales agregó que este trabajo conjunto que estarán realizando las tres instituciones, además de fomentar la participación de las y los jóvenes, “contribuye al fortalecimiento de la democracia en Colima y el país”.

El conversatorio se realizará el próximo 8 de mayo. Los resultados serán expuestos a los jóvenes el 31 de mayo, y el 5 de junio a los candidatos. 

En el acto estuvieron Ramón Barragán, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta del INE; Guillermina Araiza y Manuel de Jesús Briceño, Consejera y Consejero Electoral Propietarios del Consejo Local del INE, así como Isela Uribe, Javier Ávila y Ayizde Anguiano, consejeros electorales del IEEC.

Por la UdeC estuvieron Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social; José Luis Ramírez, secretario técnico de la Rectoría y Alejandra Chávez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.