lunes, 9 de abril de 2018

Investigadores identifican proteína que regenera el hígado




En un estudio realizado en ratones, se descubrió que un subconjunto de células hepáticas con altos niveles de telomerasa, una proteína asociada con la resistencia al envejecimiento, renueva el órgano durante el recambio celular normal o después del daño ocasionado. 

En un comunicado de la Universidad de Stanford, investigadores de la Facultad de Medicina de dicha institución, subrayaron que ciertas células del hígado contienen altos niveles de telomerasa que regeneran este órgano. 

Los científicos realizaron distintas pruebas y pudieron constatar en experimentos con ratones que esta enzima cumple un rol de regeneración del hígado, durante el recambio celular normal o daño tisular. 

El hígado es el único órgano de los seres vivos que tiene la capacidad de regenerarse completamente, incluso desde tan solo el 25 por ciento de su masa original. 

Por tanto, descifrar esta capacidad de reparación y regeneración del hígado es clave para comprender qué sucede cuando el órgano deja de funcionar correctamente, como en los casos de cirrosis o cáncer de hígado. 

El profesor de medicina y autor principal del estudio, Steven Artandi, resaltó que es fundamental entender el mecanismo celular que hace que el hígado se regenere. 

"Estas células raras pueden activarse para dividirse y formar clones en todo el hígado. A medida que mueren los hepatocitos maduros, estos clones reemplazan la masa del hígado. Pero están trabajando en su lugar; no están siendo reclutados en otros lugares del hígado. 

"Esto puede explicar cómo el hígado puede reparar el daño rápidamente independientemente de dónde se produce en el órgano", explicó. 

Fuente: Notimex

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

El Chef Colimense Germán Oliva representará a México en competencia de Seúl, Corea del Sur +Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019 El Chef Germán Oliva Campos resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, evento organizado por la escuela de Sommeliers de México y finca sala Vivé by Freixenet, mismo que le da la oportunidad de representar a México en Seúl, Corea del Sur, para el próximo año, además de ser la imagen de la marca vinícola Monte Xanic. El objetivo del concurso Joven Sommelier 2019, es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino, además de brindarles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro País, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto, de los sommeliers profesionales. Luego de este triunfo, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al Chef Colimense por su reciente éxito, nombrándolo como un orgullo Colimense. German Oliva estudió la carrera de gastronomía en la Universidad de Colima, estudió Ciencia en la Gastronomía en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ganó el concurso de la Fundación Turquois en el año 2015, para realizar estudios de especialidad en cocina francesa en el principado de Mónaco. Actualmente, estudia la especialidad en formación sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía y, un diplomado de cultura alimentaria y cocinas de México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

+Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019   El Chef Germán Oliva Campos resultó electo e...