PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 12 de abril de 2018

Invitan a mujeres para que estudien carreras científicas y tecnológicas


Con el fin de promover las carreras científicas y tecnológicas en las estudiantes de nivel medio superior que cursan su último semestre en la Universidad de Colima, se realizó el pánel titulado “Trayectorias de mujeres en Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas”, organizado por la Dirección General de Educación Superior y el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) de esta Casa de Estudios. 

Las panelistas fueron la estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Rubí Núñez; la estudiante de la Facultad de Telemática, Daniela Moctezuma, y las profesoras de la FIME Eva Paulina Sánchez y Laura Gaytán. 

A través de sus experiencias como estudiantes y egresadas de estas áreas, incentivaron a las estudiantes mujeres del Bachillerato 4 del campus de Villa de Álvarez, para matricularse en alguno de estos programas. 

Las panelistas coincidieron en que su motivación o aspiración por estudiar alguna ingeniería fue principalmente un familiar, ya que los acompañaban a sus trabajos y desde niñas empezaron a tener la inquietud por estudiar lo que su padre, hermano o tío estudiaron. 

Asimismo, afirmaron que estudiar alguna de estas carreras no fue tan complicado, y aconsejaron que para las materias difíciles lo conveniente es pedir ayuda a alguien que esté dispuesto a resolver dudas. 

Señalaron que en todas estas áreas los profesionistas son muy bien remunerados y que si al momento de egresar dominan el idioma inglés, tienen casi garantizado que puedan ser reclutadas por alguna de las grandes empresas que existen en México o en el extranjero. 

Indicaron que su condición de mujer no les dificultó su trayectoria como estudiantes o trabajadoras, ya que actualmente las pocas mujeres que estudian alguna de estas áreas son las que ponen las reglas del lugar, motivan a sus compañeros a hacer actividades y, en la mayoría de los casos, son las jefas de grupo. 

Paulina Sánchez agregó que, al momento de egresar, un problema al que se enfrentan todos, independientemente del género, “es cierta discriminación por ser jóvenes, recién egresados y faltos de experiencia”. 

Como ejemplo, compartieron que el campo laboral en el que se puede desempeñar un egresado de Sistemas son las redes, los análisis, programación, empresas públicas o privadas, en los negocios propios y en el área de la investigación y academia. 

Por último, dijeron que la Ingeniería Civil se divide en varias ramas y que se puede trabajar en la construcción, estudios de suelo, temas de agua como el drenaje y alcantarillado, ecología y medio ambiente, entre otras áreas.