PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

viernes, 13 de abril de 2018

La pintora y escultora Joy Laville, falleció este viernes a los 94 años


La pintora y escultora Joy Laville, nacida en la Isla de Wright, Inglaterra, radicada aquí desde 1956 y nacionalizada mexicana en 1986, reconocida por sus cuadros de “sencillos escenarios, poblados por callados transeúntes o mudos personajes en reposo”, según el crítico de arte Jorge Alberto Manrique, falleció en Cuernavaca, tras sufrir un derrame cerebral hace unos momentos. Tenía 94 años. 

Helene Joy Laville Perren, galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, nació el 8 de septiembre de 1923 en ese condado inglés cuyo paisaje, se ha dicho, se ve reflejado en su pintura por medio de su paleta de colores pálidos y su referencia frecuente al mar. 

Interesada en el arte desde temprana edad, sus estudios se vieron interrumpidos por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. A los 21 años contrajo matrimonio con Kenneth Rowe, un artillero de la Fuerza Aérea Canadiense, con quien se fue a vivir a Canadá por nueve años, y padre de su único hijo Trevor Rowe. 

Laville y Trevor se trasladaron en 1956 a México, específicamente a San Miguel de Allende donde se convirtió en pintora. “Empecé a pintar en serio en México, entonces soy una pintora mexicana”, expresó Laville entrevistada por La Jornada con motivo de la entrega de la Medalla Bellas Artes en 2012. Hace 52 años había recibido el Premio de Adquisición por el Palacio de Bellas Artes en la exposición Confrontación ‘66. 

Laville conoció a Jorge Ibargüengoitia, quien fuera su esposo, en una librería donde ella trabajaba: “Ese fue el inicio de los 20 años más felices de su vida. Con él compartió viajes, lecturas, amigos, y como creadores mantuvieron siempre una actitud crítica en relación a la obra de arte”, escribió Beatriz Mackenzie en 1987 con motivo de una exposición de la pintora en el Instituto Cultural de Tabasco. 

Fuente: La Jornada