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miércoles, 25 de abril de 2018

Las apps de cáncer de mama no son fiables, dicen los expertos; aquí te explicamos por qué


Un grupo de investigadores ha analizado 599 aplicaciones sobre cáncer de mama y ha llegado a la conclusión de que la mayoría se desarrolla sin criterio médico, dio a conocer El País. 

De acuerdo con el diario español, el estudio liderado por Guido Giunti, investigador médico y asesor de la empresa sevillana Salumedia Tecnologías, ha analizado 599 apps de cáncer de mama disponibles en las tiendas de los sistemas iOS de Apple y Android, concluyó “que la mayoría no cumple con los criterios básicos para que se pueda evaluar su fiabilidad”. 

El autor subraya que el 80% de estas apps no cita la fuente de la que han extraído los datos que manejan. “Al desconocer de dónde ha salido la información no se puede validar, tal vez el desarrollador la haya sacado de Wikipedia o de lo que escuchó un día en la radio, no hay forma de saberlo”. 

Además, solo una cuarta parte de ellas tiene algún tipo de advertencia o aviso sobre su uso. “Esto se traduce en que si una mujer tiene la enfermedad, experimenta algún síntoma o está preocupada y decide recurrir a una de estas apps, no va a encontrar nada en ellas que la oriente en la búsqueda de la ayuda adecuada”. 

Otro de los resultados que arrojó esta investigación publicada en la revista International Journal of Medical Informatics, indican que la mayor parte de aplicaciones encontradas bajo el descriptor breast cancer (cáncer de mama) en las tiendas de Apple y de Google eran gratuitas y dirigidas a pacientes. 

El tipo más común contenía información sobre la enfermedad y su tratamiento (30%) y el 19% trataba sobre su manejo. Los autores también observaron que el 15% abordaba temas de concienciación y sensibilización y que una de cada diez trataba sobre terapias con homeopatía y medicina ‘alternativa’. 

Sin embargo, Guido Giunti, específica que, si bien estas apps han sido creadas por emprendedores, debería haber un control de ellas, ya que “es nuestro deber encontrar la forma de colaborar y lograr que ayuden de verdad a los pacientes para que se adecúen de la mejor forma posible a sus necesidades”, 

Fuente: El País