lunes, 9 de abril de 2018

Oceanología, fundamental para el desarrollo costero: Experta. #UdeC





*La carrera es de corte científico y en el desarrollo de la misma existe la posibilidad de participar en viajes de estudio, congresos y veranos de la investigación.

Sonia Isabel Quijano Scheggia, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas (FACIMAR) de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, dijo en entrevista que esta casa de estudios, mediante su carrera de Oceanología, ofrece a la sociedad y a los interesados “el desarrollo, la capacitación y búsqueda de soluciones para enfrentar los retos de la zonas costeras”.

Es una carrera indispensable, comentó, para los jóvenes interesados en estudiar y preservar el medio ambiente y sobre todo en buscar nuevas propuestas y soluciones para el mejor desarrollo de las zonas costeras de Colima y otros estados del país.

La especialista añadió que esta carrera consta de seis semestres básicos y tres más enfocados en una especialización con varias vertientes, como la Oceanografía química, que determina los nutrientes que hay en el agua; la Oceanografía física, enfocada al estudio del movimiento de las masas de agua; el área Biológica, que tiene que ver con el estudio de la fauna marina; el área de Geología, que estudia los sedimentos, el movimiento de las placas tectónicas y la condiciones climatológicas, y por último el área de Biotecnología, donde se desarrollan proyectos de acuicultura.

El campo laboral para quienes ingresen a esta carrera va desde secretarías como la de Marina y la SEMARNAT, hasta la colaboración y puesta en marcha de proyectos de acuicultura e investigación, además de la docencia y el ingreso en empresas consultoras que analizan el impacto de obras en las zonas costeras.

Tizlin Judith Núñez Martínez, alumna del octavo semestre de esta carrera, dijo que ella eligió esta licenciatura porque le gusta mucho la fauna, y cuando se dio cuenta que el plan de estudios involucraba otros aspectos como geología, física y química, despertó aún más su interés; “el trabajo que hacemos es muy importante, ya que se sabe poco del mar y la relevancia del ecosistema”.

La carrera es de corte científico y en el desarrollo de la misma existe la posibilidad de participar en viajes de estudio, congresos y veranos de la investigación.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Identifica la época y el lugar! October 19, 2018 at 09:30PM

Colima Antiguo https://ift.tt/2NR8OFe Identifica la época y el lugar!