lunes, 23 de abril de 2018

Otorga SMGE presea al Ballet de la #UdeC por 35 años de enriquecer la cultura en Colima


“Por su exitosa trayectoria de 35 años de enseñanza artística y difusión de la cultura, en los que ha logrado el reconocimiento nacional e internacional”, este domingo el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima recibió la presea “Valentín Gómez Farías”, que en su 185 aniversario le otorgó la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), correspondiente en Colima.

El rector José Eduardo Hernández Nava, en nombre del Ballet, recibió la presea de manos del presidente entrante de la SMGE, Leandro Sandoval Álvarez, en el escenario del Teatro Universitario.

En su intervención, el presidente saliente de la SMGE, Juan José Ramírez Ruiz, dijo que se otorgaba este reconocimiento al ballet “por contribuir durante 35 años al constante enriquecimiento cultural de nuestro estado”. La presea se entregó a todos los integrantes del ballet: bailarines, coro, maestros, músicos, fundadores y técnicos.

El rector Hernández Nava dijo que le llenaba de júbilo y orgullo la entrega de esta presea y felicitó a los integrantes del Ballet, sobre todo a su director, Rafael Zamarripa, a quien definió como “un referente innegable en el desarrollo artístico del estado y una luz brillante que ha guiado, y lo sigue haciendo con su trabajo, a muchas generaciones de artistas”.

Sobre el Ballet Folklórico dijo que es un embajador de la UdeC en el mundo y uno de los siete tesoros culturales de Colima. Esta presea, recordó el rector, se entrega “a lo más destacado de la inteligencia nacional” desde 1833. Agradeció a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por el reconocimiento y a las y los bailarines, músicos y cantantes les pidió “continuar con esta bella tradición y pasión por la danza”.

Ante un auditorio casi lleno, el Ballet Folklórico y el coro ofrecieron este domingo el programa “Nostalgia”, que incluye: “Friso Maya”, “Dialectos”, “Chiapas”, “Jaraberos de Nochistlán”, el cuadro que da nombre al programa, “Nostalgia” (integrado por escenas del México de los años cuarenta, sobre todo el inventado por el cine), así como los cuadros “Veracruz”, “Tabasco” y “Jalisco”.

Fueron casi tres horas de bailes y canciones, con música en vivo, que llevaron a los espectadores desde el antiguo mundo maya, con sus guerreros y mujeres estilizadas, hasta el México del llamado Cine de Oro, pasando por la marimba dulce de Chiapas, el ajetreo de los bailadores de Nochistlán, los bailes blancos con fondo de arpa de Veracruz, y el sonoro y potente zapateado de los bailes de Jalisco.

Al final, las y los bailarines fundadores del Ballet subieron al escenario para bailar, con sus ropas de diario, su familia y sus celulares, un fragmento del “Son de la negra” con los integrantes de la primera compañía.

En la ceremonia de entrega de la presea también estuvo Fernando Macedo Cruz, coordinador general de Extensión.

Fotos de Colima Antiguo