PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 30 de abril de 2018

Primera guerra mundial, el origen del Día del Niño



Ser niño, no siempre ha sido un mundo de risas, juegos y abrazos, a lo largo de la historia, los pequeños han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos, pero sobre todo han sido considerados como daños colaterales. 

Esta es la principal razón por la que el Fondo de las Naciones Unidas a petición de Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, impulsó que conmemorara este día, para recordarle al mundo que los niños necesitan bienestar. 

De acuerdo con el diario Excélsior, Eglantyne Jebb, con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924. 

Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio. 

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. 

Si bien el 20 de noviembre se conmemora el día internacional del niño, en México originalmente fue instaurada el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz. Sin embargo, en menos de diez años, esta fecha fue cambiada al 30 de abril, por el presidente Álvaro Obregón, comprometiéndose a seguir al pie de la letra, el decreto internacional, reporta Televisa.news

En México, esta fecha no conmemora a los niños de la Primera Guerra Mundial, sino al rol que jugaron durante los primeros años de la Revolución Mexicana. 

Con información de Excélsior y Televisa.news