PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 19 de abril de 2018

Realiza hoy #UdeC Foro de vinculación académica para el desarrollo de la cultura





Con el objetivo de fortalecer los programas de las Dependencias de Educación Superior mediante estrategias que garanticen su pertinencia e impulsen su vinculación e internacionalización, hoy juevs a partir de las 9:00 horas, en el Paraninfo Universitario, se realizará el Foro de Vinculación Académica para el Desarrollo de la Cultura 4.0.

El objetivo de este evento será la identificación de oportunidades y tendencias de la industria 4.0 aplicadas a la difusión, preservación y apropiación de la cultura y el arte en la Universidad de Colima. Este evento desarrollará los siguientes ejes temáticos: Industria cultural y creativa, Museos 4.0 y Arte digital, y contará con la destacada participación del experto Ernesto Piedras Feria, especialista en industria cultural y creativa, quien impartirá la conferencia inaugural: “La industria cultural y creativa”, a las 9:15 horas.

Se dirige a profesores y estudiantes de la UdeC involucrados en el arte y la cultura, líderes de cuerpos académicos, integrantes de los grupos artísticos y directivos responsables de la difusión y patrimonio cultural de la Universidad.

Según la Fuente Cultura Hispana, la Cultura 4.0 se refiere al uso de sistemas ciber -físicos (virtuales) aplicados a la consulta, difusión, preservación e investigación del arte y la cultura, avanzando en consonancia con la tecnología existente.

Cabe destacar que las actividades informales y las exposiciones de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics, STEAM) son comunes en los centros de ciencia, museos para niños e incluso en museos de historia natural. A medida que los museos se acoplan al modelo de Museo 4.0, las exposiciones y programas STEAM también experimentan cambios.

De acuerdo al Espacio Visual Europa (EVE), el Museo 4.0 es la denominación que se da a la transformación de una institución monolítica en una entidad que genera eventos ágiles y cambiantes para su comunidad. El Museo 4.0 personaliza la experiencia del visitante sin las restricciones físicas comunes de los museos convencionales.

Otras conferencias destacadas del foro son “La tecnología 3D en la conservación del patrimonio y la difusión del arte”, que darán Ángel Mora y Manuel Villarruel, del INAH; “La Tecnología y el arte, una mancuerna para el crecimiento de nuestra sociedad”, a cargo de Pedro Damián Reyes, de la UdeC y “La poética de la información”, que dictará el artista visual y profesor de la UdeC Heliodoro Santos.

También están las conferencias “Desarrollo de una plataforma de código abierto para la preservación de la producción artística”, a cargo de Pdero César Santana y “Sistema para practicar solfeo”, que impartirá Román Gallardo, ambos de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima.