PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

viernes, 27 de abril de 2018

Realizó gira por Chiapas Ballet Mitoteliztli #UdeC




En días pasados, alumnos de los bachilleratos 5 y 20 de la Universidad de Colima, que integran el Ballet “Mitoteliztli”, hicieron una maratónica gira de presentaciones en el estado de Chiapas, donde estuvieron invitados con motivo del 450 aniversario de la fundación de San Cristóbal de las Casas. 

La profesora de este ballet, Blanca Hortensia Martínez Bermúdez mencionó que también participaron en las festividades por el 150 aniversario de la Feria de la Primavera y la Paz de ese estado sureño. 

Los jóvenes universitarios fueron parte de un desfile cultural que se realiza por las principales calles del pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas, y además se encargaron de abrir los eventos culturales en la Feria de la Primavera: “Inauguramos la feria, nos dieron la distinción de abrir los eventos con el programa ‘Mis raíces de Colima’”, detalló. 

El programa presentado incluye bailes prehispánicos, sones de reciente creación, temas indígenas sobre La Conquista, lo mestizo y tradicional. Por último, en el cierre, mostraron algunos sones contemporáneos del estado de Colima. 

Martínez Bermúdez señaló que cuando la agrupación se presenta en otros estados muestra el folclor de Colima. “Después tuvimos una participación en el ex convento de Santo Domingo, en Chiapa de Corzo, donde dimos una muestra de los sones y bailes que son tradicionales en Colima. Por la tarde estuvimos en el jardín principal de Comitán”, contó. 

Sobre la presentación en Comitán de Domínguez, dijo que convivieron con otro grupo del estado de Zacatecas, “dando un bonito espectáculo para los espectadores, sobre todo porque fueron dos grupos de buena calidad”. 

La última presentación fue en el municipio de Palenque, donde se compartió el escenario con el Ballet “Otolum”, originario del lugar: “Fue una gira muy provechosa, pues mostramos la cultura tradicional, las costumbres de nuestro Colima. Los muchachos de bachillerato trabajan mucho para preservar, difundir y promover nuestros bailes”, señaló. 

Vale la pena destacar que “Mitoteliztli” siguió con la tradición de regalar, durante sus presentaciones, bebidas tradicionales como tuba, tejuino y dulces típicos de Colima.