PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 30 de abril de 2018

Rescata libro identidad y cultura de los Pai pai #UdeC




Ante la comunidad de alumnos y profesores de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, se presentó el libro “Números y cielo Pai pai (Chríbchu ee myaa paipai)”, una publicación de Ciencia Pumita (UNAM) dirigida principalmente a niños, pero también a profesores y público en general, para transmitir la cosmovisión en torno a la vida y el tiempo de una de las comunidades indígenas más desconocidas de Latinoamérica.

En la presentación, estuvieron los alumnos de la licenciatura en Lingüística, Brandon Mancilla Cisneros y Teresa Luna Cueva, así como la profesora investigadora del CUIS, Ana Bertha Uribe Alvarado.

También estuvo una de las autoras del libro, Nina Alejandra Martínez Arellano, doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario, quien realiza una estancia académica en el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la UdeC.

Los jóvenes comentaristas señalaron que el libro es muy rico en cultura e identidad: “Además de las nuevas generaciones y los niños como su principal público para preservar la diversidad del lenguaje, es un material de enseñanza para los profesores, que pueden enseñar el enriquecimiento de la Lingüística”, dijeron.

Por su parte, la autora e investigadora Nina Martínez dio a conocer, también, que en algunas escuelas de Enseñada (la comunidad Pai pai reside en Baja California) se han incorporado en el programa las lenguas nativas, y que además dos señoras de esa comunidad imparten clase a estudiantes de licenciatura: “Un fenómeno muy interesante porque son pequeños esfuerzos que, si bien no tienen un estatus oficial con un certificado especial, se imparten en cursos de educación continua para adquirir el conocimiento”.

Ante este escenario, señaló la investigadora Nina Martínez, es difícil definir si morirá la lengua en fechas próximas debido al reducido número de libros, por lo cual la autora puso a disposición la versión pdf en la siguiente dirección: http://www.diverticiencia.com/archivos/multicultural/numerospaipai.pdf

El libro “Números y cielo Pai pai” fue realizado por la profesora Armandina González Castro, supervisora del Sistema Educativo Estatal; Noboru Takeuchi, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM en Ensenada, Manuel Sánchez y Nina Martínez Arellano. Todos ellos profesores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).