PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 25 de abril de 2018

Un provinciano en la ciudad. Por Fer Montes de Oca.



¿Cómo encontrar departamento en la capital del país? Está cabrón. 

Yo duré mes y medio buscando departamento. Al final terminé viviendo en el lugar donde llegué en un principio así que lo único que hice fue desempacar. Ojalá corras con la misma suerte y encuentres a un Omar, Pao y Mayra que te den alojamiento, sino, suerte en tu búsqueda. 

Estas son algunas consideraciones a tener si quieres vivir en el DF (le seguiré diciendo DF #porquetodosloubicamosasíparaquésehacen). Para comenzar, olvídate de los precios de Colima y acostúmbrate a vivir en espacios sin patio, subir muchas escaleras y pagar mucho por lugares con esas características.

A más de medio años del 19S, la Ciudad de México está viviendo su etapa post-sismo, donde, además de cientos de historias trágicas, hay cambios significativos en el mercado inmobiliario: zonas seguras que aumentaron sus precios porque sus edificios salieron ilesos al sismo; edificios en zonas caras que ‘aguantaron’, y por ende ahora están más caras las rentas; y bueno, hay zonas más económicas pero a kilómetros de distancia. Aquí pueden encontrar más información sobre el comportamiento inmobiliario.


“Me subieron la renta, pinche sismo”: alguien en el Metrobús.


Con el contexto anterior, puedo recomendar lo siguiente:

1. Trazar una ruta

¿Dónde vas a trabajar o estudiar? ¿Cuál es la calle (y entre cuáles está ubicada)?, ¿cuál es la colonia y la delegación?

2. Buscar transporte público que conecte estas rutas

Estoy impresionado sobre la conectividad vial de la ciudad. En algún momento del día el Metro te conecta más rápido incluso que el Uber. Identifica si cerca de la casa y trabajo hay una línea de Metro o de Metrobús. Descarga la aplicación Metro-MB

Nota mental: te recomiendo que tomes un curso intensivo (en Google, je!) sobre las maravillas del Google Maps (es una maravilla).

3. Utilizar plataformas para encontrar departamento

Lo ideal sería vivir solo ¿no? pero en un principio quizá debas compartir depa. Yo utilicé dos apps: Dada Room y Compartodepa.com. En ambas aplicaciones debes poner un rango de precio y una zona sugerida.

Haz un anuncio: pon una foto tuya (de preferencia donde te veas amigable/adorable), una descripción corta sobre ti y especifica claramente lo que andas buscando. Los interesados en tenerte como roomie te mandarán mensajes ofreciéndote algún lugar. En estas dos plataformas hay una limitante: hay que pagar para poder comunicarse con los ‘usuarios básicos’ (que como ustedes, se han negado en invertir dinero para encontrar con quién vivir). Sin embargo en compartodepa.com hay quienes son ‘Usuario superior’, gracias a eso podrás ver su teléfono y mandarle un whatsapp.

En facebook hay un grupo de roomies donde también pueden encontrar departamento.

4. Anotar todos los lugares que te recomienden

Muchos de tus conocidos te van a recomendar zonas bonitas para vivir –y lugares peligrosos donde ni siquiera deben considerarlo –. También te dirán que tienen a un conocido que a su vez tiene a una conocida que renta un cuarto: ¡anota todas las posibilidades! Créelo, después de días de no encontrar dónde vivir, querrás recurrir a todas las opciones que alguna vez te dieron. 

Consideración final: en algún momento es probable que te desesperes por no encontrar un lugar decente, pero aguanta. También debes aprender a verle el lado positivo: es posible que debas vivir en un lugar junto a 8 personas, pero tal vez haya unos tacos muy buenos en la esquina.



Soy Fernando. A los 27 años me mudé a la Ciudad de México con un montón de miedos que se han ido quitando conforme pasa el tiempo. Cito a Colima en casi todas mis conversaciones.
Twitter: @NandoDeOca
Instagram: @NandoDeOca