PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 27 de abril de 2018

Ya no necesitamos profesores expertos en conocimientos: Monroy Galindo #UdeC


Este jueves comenzaron las actividades del IV Coloquio en Formación Docente e Innovación Educativa “Construyendo ciudadanía”, que organiza la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima. 

El evento fue inaugurado por el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo, quien señaló que “la sociedad, las condiciones, los momentos históricos del mundo en general, de México y de Colima específicamente, están cambiando a ritmos acelerados”. 

Lo anterior se debe, afirmó, “a una impresionante red en la que se puede compartir el conocimiento, y eso está modificando nuestros estilos de vida”. Agregó que dicha red está cambiando a la sociedad y a la educación, “porque el papel central del profesor, ese que ya había leído mil libros, hecho mil resúmenes y síntesis y llegaba al aula expresar los conocimientos adquiridos de los libros, ese papel está prácticamente desaparecido”. 

“Ahora tenemos acceso a los conocimientos que queramos, donde queramos y como queramos. Ya no necesitamos profesores expertos en conocimientos; ahora necesitamos profesores expertos en otras actividades”, sentenció. 

A los estudiantes, les dijo que ellos, como futuros expertos en educación, “conocer el tema de la ciudadanía les ayudará mucho porque podrán entrar en todos los espacios educativos y generar una visión diferente de lo que tienen que ser como mexicanos, como sociedad e incluso como sociedad universal”. 

Por su parte, la directora del plantel, Rossana Tamara Medina Valencia, dijo que espera que durante los dos días que se impartirá este coloquio los estudiantes aprovechen al máximo todos los conocimientos que se impartirán, tanto en las conferencias como en los talleres. 

Asimismo, compartió su gusto de ver que profesores y estudiantes de los tres programas académicos de esa facultad se habían inscrito a los talleres para recibir esta capacitación. 

Los talleres que se imparten son los siguientes: “Matemáticas lúdicas para la construcción de ciudadanía”, “Elaboración de proyectos de investigación en contextos de ciudadanía”, “Construcción de ciudadanía y derechos humanos”, “Estrategias para combatir la discriminación en las aulas” y “Los procesos de formación ciudadana y la intervención educativa”. 

Hoy viernes, a las nueve de la mañana, se impartirá la conferencia “La educación como medio para el desarrollo de la ciudadanía”, a cargo del investigador de la Universidad de Sonora, Iván Gavotto Nogales, en el auditorio de esta facultad, ubicado en el campus central de la UdeC.