PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 7 de mayo de 2018

Academia, autoridades y sociedad deben trabajar juntos para disminuir vulnerabilidad por sismos #UdeC


Esta semana se llevó a cabo el foro “Vulnerabilidad sísmica en Colima” como parte de la “Semana de Ingeniería Civil y Jornada de Geomática” en la Facultad de Ingeniería Civil del campus Coquimatlán de la Universidad de Colima, en el que varios académicos compartieron sus experiencias, tanto en el campo laboral como en el de la academia.

Los expertos coincidieron en que desde el área de la construcción se puede ayudar a reducir la vulnerabilidad en zonas sísmicas, ya que muchos de los colapsos de viviendas se deben a malas construcciones.

Vulnerabilidad tiene que ver con estructura, dijeron, entonces se tienen que conocer normativas y reglamentos, estructuras, materiales y elementos que son fundamentales en la construcción de las obras, “porque que de nada sirve tener un diseño estructural muy buenosi los procesos no se realizan bien” dijo Agustín Orduña Bustamante, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC).

Alfredo Sánchez Alejandre, director de la FIC, compartió con los estudiantes un aspecto que todos deben tener claro: “de su trabajo depende la vida de las personas; esto es bien importante. Un trabajo mal hecho y mal ejecutado puede costar vidas. Hay que hacerlotodo con responsabilidad, estar convencidos que somos como un médico, que de nuestras manos dependen las vidas”.

También hicieron énfasis en el papel que juegan las autoridades en la reducción de zonas vulnerables, ya que el riesgo aumenta al incrementarse la población o cuando las viviendas son construidas o autoconstruidas en lugares no adecuados como las márgenes de los ríos y en barrancas.

Por ello, insistieron en la necesidad de ubicar en un mapa las zonas de peligro, para tomar las medidas adecuadas.

Se comentó además que algunos han sugerido la instalación de alarmas sísmicas; sin embargo, dejaron claro que este tipo de herramientas no funciona, ya que sólo sirve para anticipar la llega de las ondas sísmicas, no para predecir temblores.

“Por ejemplo, se registra el temblor en la costa y por radio mandan la información que cruzó un umbral de energía, y entonces se activa la alerta sísmica –como sucede con la Ciudad de México, que se encuentra a gran distancia del epicentro de muchos temblores–. En cambio en aquí en Colima, el temblor más cercano se registró entre 80 y 60 kilómetros;es decir, cuando la alarma suene tendremos 2 o 3 segundos para reaccionar. Pero también hay sismos que se dan en tierra, ahí no tenemos tiempo de reaccionar”, explicó Juan de la Cruz Tejeda, también profesor-investigador de la FIC.

Ante esta situación, los expertos coincidieron que es importante que Colima genere sus propios programa para la disminución de peligros, donde se incluyan estudios de suelo, geofísicos y otros similares.

“Claramente es una labor que corresponde mucho a las universidades, pero también a Protección Civil. Deberían de tomar la bandera para hacer una zonificación, porque hasta el momento el único municipio que lo pidió es Colima. Sucede que uno ofrece lo que tiene, pero parece que no les interesa y los reglamentos nada más se copian de los nacionales, cuando las condiciones de Colima son diferentes”, dijo Alfredo Sánchez.