PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

jueves, 24 de mayo de 2018

Áreas del conocimiento requieren de la ilustración: Alifie Rojas #UdeC




Esta semana, el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) de la Universidad de Colima, ubicado en Nogueras, inauguró la exposición “Retratos de la naturaleza mexicana”, y ofreció una conferencia con la artista Alifie Rojas, quien habló sobre la ilustración biológica y su intersección entre ciencia y arte. 

En este evento estuvieron presentes Francisco Cárdenas Munguía, director del CEUGEA; Sergio Wong de la Mora, delegado del campus Villa de Álvarez y Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica, así como estudiantes universitarios y personal académico. 

Antes de inaugurar la exposición, Francisco Cárdenas agradeció a los asistentes su presencia, y a la invitada Alifie Rojas por compartir parte de su trabajo y experiencia con los colimenses: “Sus acuarelas y su gran sensibilidad desentrañan el alma de la naturaleza; no cabe duda de que es una ilustradora excepcional”, comentó. 

Durante la conferencia, Alifie Rojas explicó que a la ilustración no se le considera arte, ya que se trata de una representación gráfica, analítica y descriptiva; sin embargo, afirmó, “se trata de una herramienta básica para la divulgación de mensajes”. 

Reiteró que la ilustración científica es una traducción del conocimiento científico: “Cuando los conceptos suelen ser complicados y complejos, es necesario transmitirlos en una gráfica, ya que la ilustración describe y asimila la información”, dijo. 

Por último, Alifie Rojas señaló que todas las áreas de conocimiento necesitan de la ilustración, y que aunque se le considere como una actividad del siglo pasado o antepasado, sigue siendo una herramienta útil y necesaria, puesto que su función es divulgativa, didáctica, documental y de investigación.