jueves, 24 de mayo de 2018

Áreas del conocimiento requieren de la ilustración: Alifie Rojas #UdeC




Esta semana, el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) de la Universidad de Colima, ubicado en Nogueras, inauguró la exposición “Retratos de la naturaleza mexicana”, y ofreció una conferencia con la artista Alifie Rojas, quien habló sobre la ilustración biológica y su intersección entre ciencia y arte. 

En este evento estuvieron presentes Francisco Cárdenas Munguía, director del CEUGEA; Sergio Wong de la Mora, delegado del campus Villa de Álvarez y Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica, así como estudiantes universitarios y personal académico. 

Antes de inaugurar la exposición, Francisco Cárdenas agradeció a los asistentes su presencia, y a la invitada Alifie Rojas por compartir parte de su trabajo y experiencia con los colimenses: “Sus acuarelas y su gran sensibilidad desentrañan el alma de la naturaleza; no cabe duda de que es una ilustradora excepcional”, comentó. 

Durante la conferencia, Alifie Rojas explicó que a la ilustración no se le considera arte, ya que se trata de una representación gráfica, analítica y descriptiva; sin embargo, afirmó, “se trata de una herramienta básica para la divulgación de mensajes”. 

Reiteró que la ilustración científica es una traducción del conocimiento científico: “Cuando los conceptos suelen ser complicados y complejos, es necesario transmitirlos en una gráfica, ya que la ilustración describe y asimila la información”, dijo. 

Por último, Alifie Rojas señaló que todas las áreas de conocimiento necesitan de la ilustración, y que aunque se le considere como una actividad del siglo pasado o antepasado, sigue siendo una herramienta útil y necesaria, puesto que su función es divulgativa, didáctica, documental y de investigación.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

El Chef Colimense Germán Oliva representará a México en competencia de Seúl, Corea del Sur +Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019 El Chef Germán Oliva Campos resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, evento organizado por la escuela de Sommeliers de México y finca sala Vivé by Freixenet, mismo que le da la oportunidad de representar a México en Seúl, Corea del Sur, para el próximo año, además de ser la imagen de la marca vinícola Monte Xanic. El objetivo del concurso Joven Sommelier 2019, es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino, además de brindarles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro País, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto, de los sommeliers profesionales. Luego de este triunfo, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al Chef Colimense por su reciente éxito, nombrándolo como un orgullo Colimense. German Oliva estudió la carrera de gastronomía en la Universidad de Colima, estudió Ciencia en la Gastronomía en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ganó el concurso de la Fundación Turquois en el año 2015, para realizar estudios de especialidad en cocina francesa en el principado de Mónaco. Actualmente, estudia la especialidad en formación sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía y, un diplomado de cultura alimentaria y cocinas de México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

+Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019   El Chef Germán Oliva Campos resultó electo e...