PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 14 de mayo de 2018

Asiste profesor universitario a reunión anual “Population Association of América”, en EU #UdeC



César Alfredo González, profesor-investigador de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, participó hace días en la reunión anual “Population Association of América” con su tema de investigación “Adultos mayores o envejecimiento”, en Denver, Colorado, Estados Unidos.

En entrevista, dijo que asistir a la reunión, para él, es muy importante: “Aunque estoy en el área de Trabajo Social, tengo un doctorado en Estudios de población y mucha de la información que se obtiene de la investigación se presenta en este encuentro”.

Señaló que cada año la asociación lanza una convocatoria, y que esta vez recibieron alrededor de cuatro mil trabajos de todo el mundo para ser considerados en este evento, de los cuales eligieron alrededor de mil 500 entre carteles y ponencias de distintas disciplinas,como la Demografía, Sociología, Trabajo Social, Economía, Ciencias Políticas, Geografía, e Historia, que abordan no solamente el envejecimiento poblacional sino la migración, fecundidad y asignación de recursos, entre otros.

César González comentó que este tipo de reuniones permiten a los investigadores presentar ante la comunidad científica lo que hacen, así como escuchar a otros que están trabajando sobre el mismo tema en diferentes partes del mundo, “y así entender que nuestra metodología y formación van más o menos de la mano”.

También dijo que la reunión permite hacer redes; esto es, establecer vínculos para trabajar en un futuro: “Son muchos los beneficios que obtienen el investigador, los alumnos y el plantel, pues nos formamos, incorporamos ideas a lo que estamos haciendo y compartimos con la comunidad académica los conocimientos que adquirimos en estas reuniones”, comentó.

El investigador dijo que cada vez que asiste a estas reuniones regresa entusiasmado porque aprende cosas nuevas; “les digo a mis alumnos que tienen que hacer algo diferente, tienen que aprender inglés, porque si no, esto les limitará en su profesión y no podrán asistir a este tipo de reuniones donde acuden investigadores de todas partes del mundo”, comentó.

Agregó que ésta es la segunda ocasión que asiste a dicha reunión, obteniendo los recursos por la Universidad de Texas, ya que colabora con una de sus investigadoras en el proyecto “Estudio nacional sobre salud y envejecimiento en México”.

Por último, César González dijo que presentó la investigación “Transferencias económicas de hijos a padres”, donde aborda la forma en que dichas transferencias están en función de las necesidades de esos padres: “Ahora tenemos una población más grande de adultos mayores, el porcentaje se está incrementado y la cifra dice que en unos 25 o 30 años se incrementará mucho más”.