UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

martes, 29 de mayo de 2018

Astrónomos hallan estrella de neutrones fuera de la Vía Láctea

Un grupo de astrónomos descubrió por primera vez fuera de la Vía Láctea, un tipo especial de estrella de neutrones, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Las estrellas de neutrones son núcleos ultra densos de estrellas masivas que colapsan y experimentan una explosión de supernova.

La estrella de neutrones vista de manera reciente mediante datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Telescopio Muy Grande (VLT, por sus siglas en inglés) del Observatorio Europeo Austral en Chile, es una especie rara que tiene un campo magnético bajo y ningún compañero estelar.

El objeto se encuentra dentro de los restos de una supernova, conocida como 1E 0102.2-7219 (E0102), en la Nube de Magallanes, a 200 mil años luz de la Tierra.

La nueva imagen de E0102 ayuda a los expertos a aprender nuevos detalles sobre este objeto descubierto hace más de tres décadas.

Los remanentes de supernova ricos en oxígeno como E0102 son importantes para entender cómo las estrellas masivas fusionan los elementos más ligeros con los más pesados antes de que exploten, destacó la NASA.

La agencia espacial estadunidense detalló que las observaciones de Chandra sobre E0102 muestran que está dominada por una estructura en forma de anillo en rayos X, asociada con la onda expansiva de la supernova.

Los nuevos datos de MUSE revelaron un anillo de gas más pequeño el cual se expande más lento que la onda expansiva. En el centro de este aro existe una fuente de rayos X similar a un punto azul. Ambos actúan como un ojo de buey celestial.

Los datos combinados de Chandra y MUSE sugieren que esta fuente es una estrella de neutrones aislada, creada en la explosión de supernova hace unos dos milenios.

Fuente: Notimex