sábado, 19 de mayo de 2018

Buscan ofrecer nuevos posgrados de Comunicación y Periodismo #UdeC



Esta semana, Paulina Rivera Cervantes, directora de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima, dictó la conferencia “Perspectivas socio-profesionales del comunicador y del periodista en México”, en la que habló de la necesidad de ofrecer, desde la institución educativa, posgrados profesionalizantes encaminados a que los egresados se especialicen, debido a que el campo laboral es cada vez más diverso. 

Como parte de las XI Jornadas de Difusión del Cuerpo Académico 67 “Sociedad, cultura y significación”, que se realizan en el Archivo Histórico del Municipio de Colima, Paulina Rivera compartió que un estudio de pertinencia y factibilidad realizado en 2012 reveló que sólo el nueve por ciento de los egresados de la Falcom no continúa estudiando. 

Entre las razones de no continuar sus estudios “se encuentra el hecho de que no hay oportunidad en el estado de cursar una especialidad en estos temas o porque tienes que salir a otro lugar”, comentó Rivera Cervantes. 

Además, dijo, “atravesamos cambios constantes; entonces, todos necesitan estar al día sobre las nuevas formas de comunicación, sobre todo en estos tiempos donde la comunicación es un área diversificada”. 

“Ahora los egresados deben ser pluriempleados, tienen más trabajos, de ahí que cada vez se ocupe menos personal en los medios y que un sólo trabajador se desempeñe de distintas formas, pero sin perder el sentido humanístico que tienen estas carreras”, agregó. 

De lo anterior, nace la necesidad de que la Facultad de Letras tome la iniciativa de crear posgrados profesionalizantes, “donde no sólo haya generación de conocimiento con tesis o algo académico, que se quede en una repisa o archivos electrónicos, sino buscar alternativas con empresas e instituciones para crear algún proyecto mucho más fructífero”. 

El estudio de 2012, dijo, arrojó que el 75 por ciento de los egresados se encuentran laborando en su campo de estudio: “Tenemos que ver de qué manera los podemos apoyar para que se actualicen. Hemos tenido contacto con algunos que nos han dicho que se podría hacer intercambio de conocimiento entre ellos y nuestros alumnos; sin embargo, queremos tener algo más claro”. 

Finalmente, Rivera Cervantes comentó que pronto se aplicará un nuevo instrumento de análisis para ver cuáles son las principales demandas de los egresados y de ahí generar estos posgrados profesionalizantes.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

El Chef Colimense Germán Oliva representará a México en competencia de Seúl, Corea del Sur +Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019 El Chef Germán Oliva Campos resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, evento organizado por la escuela de Sommeliers de México y finca sala Vivé by Freixenet, mismo que le da la oportunidad de representar a México en Seúl, Corea del Sur, para el próximo año, además de ser la imagen de la marca vinícola Monte Xanic. El objetivo del concurso Joven Sommelier 2019, es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino, además de brindarles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro País, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto, de los sommeliers profesionales. Luego de este triunfo, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al Chef Colimense por su reciente éxito, nombrándolo como un orgullo Colimense. German Oliva estudió la carrera de gastronomía en la Universidad de Colima, estudió Ciencia en la Gastronomía en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ganó el concurso de la Fundación Turquois en el año 2015, para realizar estudios de especialidad en cocina francesa en el principado de Mónaco. Actualmente, estudia la especialidad en formación sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía y, un diplomado de cultura alimentaria y cocinas de México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

+Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019   El Chef Germán Oliva Campos resultó electo e...