PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 7 de mayo de 2018

Con éxito, realiza #UdeC etapa regional del Technovation Challenge 2018




Los equipos “Green Thermometer” del Instituto Marcela Domene y “Teaching4all”,del Colegio Rafaela Suárez, fueron los ganadores de la etapa regional del concurso Technovation Challenge 2018, que tuvo por sede las instalaciones del Archivo Histórico de la Universidad de Colima, donde las participantes de 16 equipos de diferentes planteles e instituciones educativas del estado presentaron una serie de aplicaciones para dispositivos móviles que buscan dar soluciones a problemáticas del entorno social.

Ambos equipos obtuvieron su pase a la etapa nacional, donde podrán concursar para la etapa internacional, que se realizará en verano de este año en la ciudad de San Francisco,Estados Unidos y obtener premios de hasta 15 mil dólares. 

El segundo y tercero lugares fueron para dos equipos de bachilleratos de la Universidad de Colima: las chicas de “Colima presente true” del Bachillerato 2 y el equipo “Army” del Bachillerato 31, respectivamente. Los cuatro equipos ganadores recibieron además tabletas, laptops e impresoras, entre otros equipos digitales.

En el arranque de esta jornada y en representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez señaló que para nuestra máxima Casa de Estudios, como institución socialmente responsable y comprometida con el desarrollo de la sociedad, “es un placer recibir a las 44 estudiantes de secundaria y bachillerato que integran los equipos participantes. A través de esta experiencia han compartido ideas, sueños y aspiraciones, que sin duda muestran el compromiso que desde tan corta edad tienen con la sociedad y con ustedes mismas”.

Con su presencia en este concurso, añadió la funcionaria, “han demostrado sus capacidades, su fortaleza y los valores, así como el carácter con el que han sido formadas en sus familias. La Universidad es sede de este evento por segundo año consecutivo, lo cual demuestra el compromiso que tiene la institución por impulsar acciones a favor del emprendedurismo, las tecnologías de información y la equidad de género, como se consigna en el PIDE 2018-2021”. 

Por su parte, la Coordinadora General de Tecnologías de Información, Lourdes Galeana de la O aseguró que, para la UdeC, ser la sede de este Technovation Challenge “es la oportunidad de sumarse a un gran esfuerzo global por incorporar a las mujeres en el desarrollo de las tecnologías de información; llegar al final de la etapa regional y compartir su proyecto representa un largo trabajo de semanas en las que se han dedicado a desarrollar sus ideas y han enfrentado diversos retos, por lo que deben sentirse ganadoras de haber llegado a este momento”. 

Al hablar de la importancia de este concurso, realizado por primera vez en el 2010, la funcionaria destacó que se enfoca en invitar a niñas y adolescentes de todo el planeta a desarrollar las habilidades necesarias para resolver problemas del mundo real a través de las tecnologías de la información: “Todos los proyectos aquí presentes tienen y pueden ser la simiente de pequeñas empresas que a la larga, con la constancia, con visión y conasesoría pudieran convertirse en empresas que puedan consolidarse”.

Añadió que las aplicaciones desarrolladas por cada una de las concursantes buscan solucionar problemas que ellas han identificado en su entorno social, y en este sentido “nos congratulamos por ser una de las tres sedes de la final regional y sobre todo por los esfuerzos de este grupo de jóvenes, que representa a la futura generación de mujeres con iniciativa, que tienen ideas, que son capaces de identificar problemas y dar una solución, mujeres que desde este momento son valientes al decirnos que quieren participar en los retos por transformar a nuestra sociedad”. 

Al dar un mensaje a las participantes y sus familias, la embajadora de TechnovationChallenge Colima, Tania Cortés Álvarez señaló que desde que el proyecto llegó a México han existido retos y cuestionamientos al respecto, como por qué sólo para niñas, por qué a través del voluntariado, por qué en inglés y por qué a través de las universidades.

En este sentido, dijo que las respuestas han sido claras y pertinentes, como el hecho de que el informe Mujer y Ciencia de la UNAM, entre otros, señala que de cada diez personas formadas en tecnología, dos son mujeres. Además, abundó, se realiza de la mano con el voluntariado porque “es a través del tejido social que se produce el desarrollo, que se forjan auténticas filosofías de sororidad y solidaridad y porque un voluntario se transforma en un activista positivo” –dijo. 

Añadió que se hace en inglés “porque es la principal lengua para establecer redes de internacionalización, en la cual se produce más contenido en internet y actualmente es clave para el contexto globalizado”. En cuanto al porqué en las universidades públicas, aseguró que es en dichas instituciones “donde existe un vasto capital humano que permite germinar adecuadamente el proyecto” y en el caso de nuestra máxima casa de estudios, dijo, fue la primera en México en arropar el proyecto. 

“Gracias a la Universidad de Colima por convertirse en nuestro respaldo por segundo año consecutivo. Lo que las chicas traen el día de hoy son 16 respuestas genuinas, 16 miradas prometedoras frente a los problemas que enfrentamos. Sus ideas nos muestran lo que reza el lema de Technovation Challenge, que la tecnología sí es cosa de niñas”. 

Estuvieron también en el presídium Carlos Daniel López Preciado, director General de Innovación y Cultura Emprendedora y Emmanuel Mondragón Beltrán, Director General de Integración de Tecnologías de Información en la UdeC. 

El jurado estuvo integrado por académicos y expertos en temas de tecnologías de la información, comunicación, ciencias políticas y equidad de género, entre ellos: Ana Isabel Zermeño Flores, Alejandro Sánchez Rodríguez, Elia Serratos Chávez, Vianey Amezcua Barajas; Jesús Briceño Frausto, Sandra Mata, Miguel Ángel Rodríguez Ortiz y Sara Sandoval.