PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

viernes, 25 de mayo de 2018

Discuten sobre proyectos de vinculación de IES con sector productivo #UdeC



Como parte de las actividades de las “Primeras Jornadas de Vinculación”, y en el marco de la “Tercera Reunión Ordinaria de la Red de Vinculación Centro Occidente” de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior que se realiza en el campus Manzanillo de esta Casa de Estudios, este miércoles se desarrolló el Pánel “Proyectos de vinculación IES – Sector productivo de alto impacto”. 

En el pánel participaron nueve investigadores universitarios que compartieron sus puntos de vista y experiencias en diversas áreas como Oceanología, Ingeniería, Biología, Economía y Geología, entre otras, y acerca de la importancia para las Instituciones de Educación Superior (IES), de establecer vínculos con el sector productivo. 

Al comenzar, el investigador Mauricio Bretón González comentó que su labor consiste en desarrollar proyectos sobre riesgos, en particular sobre el monitoreo del Volcán de Colima, el cual derivó en un Atlas de Riesgo. Asimismo, dijo que para hacer estos estudios, la vinculación con el sector productivo ha jugado un papel muy importante en el nivel de monitoreo. 

Sobre el Atlas de Riesgos, Juan José Ramírez Ruiz explicó que en la investigación existen muchos aspectos y exigencias: “Tenemos el conocimiento y capacidad, pero se carece de recursos”. Por lo tanto, afirmó que estos encuentros son importantes para resaltar los vínculos que se han podido desarrollar. 

Respecto al tema de Economía, José Manuel Orozco resaltó que la vinculación permite aprender la metodología que utiliza el sector productivo, aspecto relevante para mantener y desarrollar proyectos. Asimismo, dijo que la clave para desarrollar proyectos de vinculación con el sector productivo radica en la calidad, esto es, “el tipo de incentivo aumenta de acuerdo con la calidad del proyecto a realizar”. 

Sobre los estudios ambientales, Manuel Patiño Barragán, investigador de Ciencias Marinas, dijo que a diferencia del pasado, en la actualidad la UdeC ha diseñado los procesos necesarios para crear estos nexos y así desarrollar proyectos fuera: “Las empresas vienen con una necesidad y el trabajo es responder a esa necesidad”, afirmó. 

Por su parte, Marco Antonio Galicia Pérez dijo que una de los grandes beneficios de establecer proyectos con el sector productivo es la adquisición de equipo y material especializado, el cual permite desarrollar nuevos proyectos. Resaltó, a su vez, que un factor importante de este vínculo es la comunicación que se establece entre ambos actores. 

Posteriormente, Aramis Olivos Ortiz dijo que, en su experiencia, en la generación de proyectos ha aprendido “con quién y con quién no trabajar”, ya que es necesario la confianza y la responsabilidad. Indicó que se tiene la capacidad de trabajo y gracias al apoyo de estudiantes se ha podido incrementar el nivel de desarrollo. 

Sobre este último tema, Alfonso Pescador Rubio dijo que de sus más de 40 años de práctica en la ciencia, los últimos diez han sido los más provechosos por el desarrollo de resultados. Ejemplificó que en el proyecto ambiental de la laguna de Cuyutlán se ha trabajado conjuntamente, logrando buenos resultados. 

De igual forma, el investigador Andrés García Aguayo externó que es necesario romper paradigmas y que, con la vinculación, se ha podido aportar al trabajo científico, el cual se debe a la sociedad. “La vida obliga a aprender otras cosas, y en estos tiempos son necesarias nuevas mentes”, comentó. 

Finalmente, Raúl Gutiérrez Márquez indicó que, en su experiencia, la vinculación ha generado muchos beneficios, sobre todo a los alumnos que posteriormente pueden encontrar una oportunidad laboral.