PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 9 de mayo de 2018

En proceso de admisión 2018, espera #UdeC aceptar a 9 mil alumnos




Para este proceso de admisión, dijo en entrevista el rector José Eduardo Hernández Nava, la Universidad de Colima dispondrá de 5 mil 400 espacios en bachillerato, 3 mil 400 en licenciatura y 250 en posgrado. En total, adelantó, “para agosto de este año, la institución estará aceptando a poco más de 9 mil alumnos de nuevo ingreso, de los diez mil aspirantes que esperamos en los tres niveles”. 

En bachillerato, la Universidad ofrece 5 mil 400 espacios en 35 planteles integrados por 33 bachilleratos, el IUBA y la Escuela Técnica de Enfermería. Comentó que a escasas dos semanas de haberse iniciado el proceso de admisión a este nivel, ya hay más de 3 mil jóvenes inscritos. 

En este nivel, añadió, se estará admitiendo a un promedio de 45 alumnos por grupo, ya que la mayoría de los planteles universitarios forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SMN) y, para no afectar la calidad, no es posible aceptar a más. 

En licenciatura, recordó que el plazo de inscripción vence este 19 de mayo, por lo que recomendó a los interesados que consulten la página de la Universidad para obtener más información de los tiempos, el procedimiento y los documentos que necesitan. 

En este nivel, informó el rector, la UdeC ofrece 66 programas en 30 planteles de los cinco campus con que cuenta. Aquí, como en otros años, las carreras más demandadas son Medicina, Enfermería, Nutrición, Derecho, Ingeniería Civil, Economía (en su programa de Negocios Internacionales), Ingeniería Agropecuaria y Químico Farmacobiólogo. 

La demanda esperada es de alrededor de 4 mil 500 aspirantes. El problema con este nivel, comentó Hernández Nava, “es que las universidades tienen límites establecidos que se relacionan con los espacios; esto es, aulas talleres, laboratorios, bibliotecas; también con el personal docente preparado y en especial con los espacios laborales. Es decir, tenemos que cuidar el mercado laboral para profesionales, no saturarlo”. 

En este sentido, comentó que la Universidad sigue manteniendo el promedio de un 70 por ciento de sus egresados que encuentra trabajo en su área de estudio en el lapso de un año, “y así nos tenemos que mantener, sin egresar más, porque no queremos que los jóvenes tengan problemas para conseguir trabajo”. 

Puede haber más espacios, adelantó, pero sólo en carreras en las que queden lugares luego de la primera etapa de admisión. En este tema, recordó el rector, “no debemos olvidar que en Colima se hace un examen estatal para las instituciones públicas el mismo día y a la misma hora. Los interesados nada más pueden hacer el examen en una, por lo que la demanda se tiene que distribuir en todas las escuelas. Nosotros aceptamos sólo a los que creemos que podemos atender”. 

En cuanto al posgrado, Eduardo Hernández dijo que los 250 espacios están abiertos en 21 programas, integrados por una especialidad, trece programas de maestría y siete de doctorado. En este nivel, los programas de mayor demanda son los que tienen el apoyo del Conacyt y que tienen la posibilidad de una beca, como el doctorado en Ciencias Sociales. 

Sobre los promedios, para los bachilleratos se estará aceptando uno general de 8, pero en el caso de las preparatorias rurales será de 7.5. En licenciatura, el promedio general es de 8, pero en los programas de mayor demanda, como Medicina, será de 9. En el caso de algunas ingenierías y filosofía es de 7.5. En posgrado es de mínimo 8. 

Para ingresar al bachillerato, informó, sólo tendrá valor el resultado del examen del CENEVAL. En licenciatura, será un 50 por ciento el resultado del examen CENEVAL y el resto el promedio. En este último caso, recomendó el rector, “no debe olvidarse que se compite contra los resultados de los demás; es decir, que aunque hayan contestado bien el examen, hay que recordar que se compite contra todos, por eso les recomiendo que, aunque tengan un buen promedio, hagan también un buen examen”. 

El rector insistió en que los jóvenes interesados deben completar sus trámites hasta el final y que deben estar atentos al portal de la Universidad de Colima (www.ucol.mx) y al Facebook oficial, para conocer más sobre la escuela a la que quieren ingresar.