PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

martes, 29 de mayo de 2018

Entrega #UdeC apoyos a estudiantes que participarán en Programa Delfín



El papel de la investigación científica y, en consecuencia, la formación de futuros investigadores, es indispensable para que la Universidad se mantenga como institución líder en el avance del desarrollo sostenible, lo que ocurre en alianza y cooperación o intercambio intelectual con otras instituciones”, dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al entregar 90 becas con las que se apoya a estudiantes de esta Casa de Estudios para que realicen una estancia de investigación en el marco de la XXIII edición del Programa de Verano de Investigación Científica Delfín del Pacífico, que se llevará a cabo del 18 de junio al 28 de julio de 2018. 

Durante el evento, realizado en la Biblioteca de Ciencias, Hernández Nava mencionó que “la Universidad es el lugar por excelencia para realizar investigación, ya que la generación de conocimiento, el avance de la tecnología y la innovación, son palancas de desarrollo nacional, regional y de nuestro estado, que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas”. 

En este tema, compartió que al participar en la IV cumbre de rectores realizada en Salamanca hace días, se discutió, junto con los titulares de más de 600 instituciones de 26 países, el papel de la investigación en la Universidad del siglo XXI, concluyendo que “existe la necesidad de alianzas entre universidades, para enfrentar con éxito las exigencias educativas y sociales de estas casas de estudio en el contexto actual”. 

Respecto a las becas otorgadas, comentó que además del apoyo económico que la institución otorga íntegramente con recursos propios para cubrir los gastos derivados de la estancia, “dependiendo del desempeño en el Sexto Foro de resultados Verano de Investigación Científica 2018, se les apoyará para que asistan al Congreso Internacional del Programa Delfín, a realizarse en la Universidad Autónoma de Nayarit en agosto de 2018”. 

Son 22 estados y 36 las instituciones de educación superior, así como varios centros de investigación CONACYT del país, donde los estudiantes de la UdeC realizarán su estancia de investigación. Entre ellas destacan la UNAM, el IPN, la Universidad Anáhuac, el ITESM, las Autónomas de Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, del Estado de México, el Centro de Investigación en Matemáticas, IMSS, IMTA, así como el instituto de Astrofísica y el CINVESTAV, por mencionar algunos. 

Este año, agregó el rector, “se harán estancias en otros países, específicamente en la Fundación Universitaria Colombo Internacional y en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, ambas en Colombia”,. 

Por último, Hernández Nava felicitó a los alumnos beneficiados y les dijo que “la educación universitaria permite fomentar el pensamiento crítico, y con ello una sociedad abierta, tolerante y plural”, por lo que les pidió trabajar con intensidad, curiosidad y pasión en sus proyectos. “Sean embajadores de la Universidad en las instituciones que visiten y aprovechen este apoyo al máximo para que potencien sus conocimientos”, concluyó. 

Al hacer uso de la palabra, Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica, mencionó que la entrega de apoyos económicos a estudiantes del Programa Delfín “es uno de los eventos más significativos de la institución y de la propia Coordinación, ya que promueve la movilidad estudiantil, el desarrollo de la investigación y fomenta la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología”. 

Este año, dijo, la Universidad de Colima “ha impulsado la participación de alumnos, tanto del nivel superior como medio superior, en diversas actividades de Investigación Científica”, y añadió que, en cuanto al Programa Delfín, “la institución ha mantenido un ritmo de gestión importante, por lo que agradecemos al rector, quien de manera constante, durante los últimos años nos ha apoyado para beneficiar a un buen número de estudiantes”. 

A los jóvenes les reconoció la calidad con que realizaron el proceso de selección para este verano de investigación, ya que este año, dijo, “ha sido el más rígido y cuidadoso, por lo que ustedes representan, de todos los delfines que hemos tenido, a estudiantes de calidad seleccionados bajo el mayor escrutinio”. 

En ese sentido, los invitó a aprovechar esta oportunidad “para enamorarse todavía más de la investigación científica y que no represente solamente una experiencia más de las muchas que tienen durante su formación en el nivel superior, sino que represente un cambio de vida y de perspectiva en el futuro de sus carreras, tanto profesionales como personales”, concluyó Aranda. 

Acompañaron al rector en el presídium Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Priscilia Álvarez, delegada de Colima y Joel Nino, presidente de la FEC.