PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 21 de mayo de 2018

¿Eres estudiante o profesor y te gustan los temas de ciencia? Esta convocatoria es para ti



El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) convocan al XV Concurso Leamos La Ciencia para Todos, 2017-2018. 

El objetivo del concurso es fomentar la lectura y la escritura de textos de divulgación científica y está dirigido a jóvenes entre 12 y 25 años de edad, así como profesores en activo. 

El concursante deberá redactar un texto a partir de la lectura de uno de los 250 títulos de la colección La Ciencia para Todos, publicada por el FCE. Los libros están a disposición de los participantes en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país y también se hallan a la venta en librerías y plataformas electrónicas. 

Los nombres de los ganadores se darán a conocer el 1 de octubre de 2018 en redes sociales, diarios de circulación nacional, página electrónica del FCE y en www.lacienciaparatodos.mx 

Las categorías para participar son las siguientes: 

Categoría A. Resumen (de 12 a 15 años de edad). Los participantes elaborarán un resumen, de dos a cuatro cuartillas, que incluya un breve párrafo final en el que precisen qué les aportó el libro. 

Categoría B. Reseña (de 16 a 18 años de edad). Los participantes elaborarán una reseña, de cuatro a siete cuartillas, que describa el contenido de la obra, destaque las ideas principales y opine sobre ellas. 

Categoría C. Ensayo (de 19 a 25 años de edad). Los participantes elaborarán un ensayo, de cinco a 10 cuartillas, sobre alguno de los temas presentados en la obra. Se deberá incluir una bibliografía que comprenda todos los libros, artículos o páginas web efectivamente consultados para la redacción del ensayo. 

Categoría D. Ensayo didáctico (profesores en activo de cualquier nivel). Los participantes elaborarán un ensayo didáctico de 20 a 40 cuartillas, en el que se realizará una valoración crítica del contenido de la obra y se describirá la experiencia de su lectura en el aula como recurso didáctico. Se deberá incluir una bibliografía que comprenda todos los libros, artículos o páginas web efectivamente consultados para la redacción del ensayo. 

Indicaciones 

En el portal del concurso se incluyen algunas definiciones útiles para la elaboración del trabajo, así como vínculos a distintos manuales que ejemplifican ampliamente las características de cada una de las categorías (géneros discursivos). 

Los participantes en la categoría D deben además presentar en formato PDF o JPG un comprobante que los acredite como docentes en activo de cualquier nivel frente al aula. 

El participante entrará al sitio www.lacienciaparatodos.mx/concurso y deberá realizar las acciones siguientes: seleccionar la opción “Registro y envío de trabajos”, llenar todos los campos solicitados. 

Para todos los ganadores se organizarán convivencias con autores de la colección La Ciencia para Todos y visitas a diferentes centros de investigación científica o museos en la Ciudad de México. En la categoría C, los ganadores recibirán una beca para el Verano de la Investigación Científica que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).