La sección paralela “Acid” del Festival de cine de Cannes estrenó el pasado viernes, con muy buena acogida del público, el documental “Cassandro el exótico”, sobre la vida del luchador homosexual mexicano, el ex campeón del mundo Saúl Armendáriz.
El mítico luchador, campeón del mundo en 1992, asistió a las dos proyecciones celebradas este viernes en Cannes; en la segunda de ellas vestido con el traje de lucha libre y una larga capa.
“Qué felicidad cuando me dijeron que estaba en Cannes. Es como una bendición”, declaró en entrevista con Notimex Cassandro, quien participa por primera vez en el festival de cine más prestigiado del mundo.
“Dicen que todo sacrificio tiene beneficio y esto es uno de los beneficios de todos mis sacrificios, de todas mis lastimaduras, de todo lo que he vivido en la lucha libre”, agregó el luchador de 47 años y cuyo nombre real es Saúl Armendáriz, originario de El Paso, Texas.
El documental cuenta las intimidades y en particular los sufrimientos del mítico luchador, que durante sus 30 años de carrera ha sufrido decenas de lesiones, operaciones y discriminación, por su orientación sexual.
Rodada en celuloide, en 16 milímetros y en inglés principalmente, el documental de la franco-americana Marie Losier penetra en la casa y el círculo íntimo de Cassandro, quien durante su vida sufrió abusos sexuales, discriminación y pasó años adicto a las drogas y al alcohol antes de reinsertarse.
“Este documental enseña lo íntimo de Cassandro, de mi familia. Fue muy amoroso y muy duro también porque los sentimientos saltaban”, explicó el luchador, quien ha sufrido cinco roturas de clavícula y varios traumatismos cráneo-encefálicos, entre otras graves lesiones, según narra el documental.
Según Cassandro, la discriminación que ha sufrido como luchador homosexual ha sido, sin embargo, más dolorosa que el resto de sus heridas.
“La discriminación es lo que más duele. Los matapasiones que eran unos luchadores que te querían matar. La discriminación y el machismo duelen más. Son cosas que se quedan dentro de uno”, dijo.
El documental que ha sido presentado en Cannes es uno de los nueve seleccionados de todo el mundo por los programadores de Acid, una asociación de cineastas de cine independiente y en Cannes se presentó fuera de competencia, aunque podría optar a un premio paralelo al cine gay que se concede cada año.
El documental tiene producción francesa, dura una hora y 13 minutos, fue producido por Tamara Films y todavía no tiene fecha de exhibición en México.
Fuente: Notimex