PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 21 de mayo de 2018

Exhibe documental el impacto del calentamiento global en corales



En los últimos 30 años se ha perdido el 50 por ciento de los corales del mundo, los cuales albergan el 30 por ciento de las especies marina, se alerta en el documental “En busca del coral”, presentado en el EcoFest 2018. 

Durante la proyección de esta cinta dirigida por Jeff Orlowski en el Pabellón Ecocinema de dicho festejo que se celebra en el corredor Alvaro Obregón-Plaza Río de Janeiro en esta ciudad, el filme muestra los impactos del calentamiento global sobre este ecosistema. 

A través de imágenes acuáticas y entrevistas con importantes científicos y biólogos, se da cuenta del blanqueamiento masivo por el que atraviesan estos ecosistemas a lo largo y ancho del planeta, incluyendo a Australia, China, Japón, Panamá, Tailandia, Malasia, Filipinas, India, Indonesia, Kenia, el Mar Rojo, Puerto Rico, Jamaica, Bahamas y Hawái. 

La cinta estrenada en el Festival de Cine de Sundance en 2017, aborda la voluntad y la sabiduría de un publicista, Richard Vevers, un autoproclamado "nerd de los corales", diseñadores de cámaras de avanzada y famosos biólogos marinos mientras inventan la primera cámara secuencial para grabar la decoloración de los corales. 

Lamentablemente, es una tarea complicada, y el equipo lucha incansablemente contra problemas técnicos y hasta la fuerza de la naturaleza para alcanzar su preciada meta: documentar la incuestionable y trágica transformación que sucede bajo las olas. 

“La mayoría de las personas miran al espacio con asombro. Sin embargo, tenemos este mundo casi extraterrestre en nuestro planeta, rebosando de vida. Pero es un mundo que casi la gente nunca explora, que no conoce”, dice Richard Vevers, creador también de la Agencia del Océano, una compañía que utiliza la publicidad, la fotografía y el diseño para comunicar las problemáticas ambientales de estos ecosistemas. 

Uno de los lugares más afectados es la Gran Barrera de Coral Australiana, nombrada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1981, que alberga cerca de 400 de estas especies. De acuerdo con el organismo internacional, en 1998 y 2002 se produjeron los episodios más importantes de blanqueamiento en esta región. 

“En 2002, entre el 60 y el 95 por ciento de los corales se vieron afectados. Los modelos climáticos predicen que para el año 2100, la temperatura del mar en esta zona podría incrementar entre 2 y 5 grados centígrados, lo que conduciría a una mayor mortalidad”, se advierte. 

Y así lo evidenció el equipo de ‘En busca del coral´, conformado por buzos, científicos y fotógrafos, quienes pasaron más de 650 horas bajo el agua durante tres años, dedicados exclusivamente a observar la muerte de los arrecifes de coral en todo el mundo. 

¿El resultado? "Los océanos se están poniendo demasiado calientes. Los corales son criaturas resilientes, adaptadas precisamente a su entorno. Pero su entorno ha cambiado y los está matando", dice Vevers. 

Imágenes de corales, peces, mares, arrecifes, especies incluso alienígenas, son algunos de los atractivos de este documental que, con su excepcional fotografía, gran suspenso y sorprendente emoción, es una dramática revelación que incita al público a actuar. 

Fuente: Notimex