PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 1 de mayo de 2018

Explicarán concepto de frugalidad a ingenieros y arquitectos #UdeC



Agilidad y una mente abierta son las competencias más importantes que deben tener nuestros futuros arquitectos e ingenieros ante el escenario tecnológico, digital y vertiginoso del mundo actual”, dijo el jefe de investigación e innovación de Educación Superior y Formación Profesional de la Escuela de Ingenieros de Francia, Karim Beddiar, quien visita la Universidad de Colima como parte del convenio con la Beca MEXFITEC. 

El doctor en Ingeniería Civil por la École Nationale des Ponts ParisTech se reunirá esta semana con estudiantes y profesores del mismo perfil y de la carrera de Arquitectura, para hablar principalmente sobre el tema de ciudades inteligentes. 

“Intercambiaremos experiencias con los colegas colimenses”, informó en entrevista, y agregó: “espero compartir mis ideas con estudiantes y profesores, y aprender de ellos. Además, compartiremos cómo los profesores e investigadores en Francia realizan buenas prácticas en la enseñanza y la investigación”, comentó. 

En el taller que impartirá a estudiantes y maestros de la UdeC, expondrá el concepto de frugalidad como la característica que deben tener las ciudades inteligentes. Al respecto, dijo Beddiar, “la palabra frugal significa hacer más con menos”. 

“Un requisito que se les pedirá a nuestros futuros ingenieros consiste en hacer más con menos. Nuestras ciudades, en el futuro, deberán hacer más con menos, porque en la actualidad hay menos recursos y cada vez más habitantes, y debemos optimizar todo para vivir bien”, afirmó. 

Un ejemplo de frugalidad, señaló Beddiar, es el uso de recursos naturales como el sol o el viento en la edificación, para generar energía y calentar o enfriar las construcciones. 

“Se trata de tener conciencia a la hora de construir estos edificios”, precisó. “La frugalidad está en todas partes, el reto es cómo usar los recursos”, añadió. También señaló que los sistemas digitales y electrónicos en ciudades y edificios inteligentes constituyen un ejemplo de este concepto. 

“El arquitecto del mañana –dijo– tiene que ser ágil y rápido porque trabajará con tecnología digital; también debe tener una mente abierta porque el mundo es diferente en todas partes. Y por supuesto, debe tener un buen aprendizaje de la técnica”. 

El doctor Karim Beddiar también establecerá encuentros con el cuerpo académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la Coordinación General de Tecnologías de Información y con la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora. 

Por último, este miércoles 2 de mayo, en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, impartirá la conferencia “Energía limpia en las ciudades. ¿Cuál es el reto que se tiene?”, a las once y media de la mañana.