PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 30 de mayo de 2018

Hay baja incidencia de esclerosis múltiple en México



La esclerosis múltiple se presenta más en poblaciones que están alejadas del Ecuador, tiene que ver con la falta de exposición al sol, niveles bajos de vitamina D, entre otros factores, informó Nancy Betardo Ramírez, neuróloga del Hospital de Especialidades de San José. 

Para la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, México está catalogado como un país se baja incidencia en casos de esclerosis múltiple, con estadísticas de 15 a 18 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en los países alejados del Ecuador se presentan 100 casos por cada 100 mil habitantes. 

En conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, explicó que esta es una enfermedad neurodegenerativa que en México se le había dado poca importancia debido a que no era tan frecuente y su diagnóstico era difícil. 

"Actualmente tenemos un aproximado de la prevalencia en México que va de 15 a 18 casos por cada 100 mil habitantes, y predomina más en mujeres, sobre todo en edad reproductiva, en promedio de 20 a 40 años de edad", dijo la neuróloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE). 

Nancy Betardo informó que se trata de una enfermedad que ataca a una parte del sistema nervioso central que se llama mielina, que es la sustancia que ayuda al cuerpo humano a transmitir los impulsos eléctricos para cada una de sus funciones, por lo tanto, cuando se desgasta se pueden presentar un sinfín de manifestaciones clínicas. 

La especialista agregó que lo más frecuente es que el paciente tiene disminución de la agudeza visual o pierde la vista, también puede presentar debilidad en alguna parte de su cuerpo, ya sea de una sola pierna, o de un brazo, o de la mitad de su cuerpo de manera cruzada, además de alteraciones en la coordinación. 

“En algunas ocasiones estos síntomas pueden presentarse solos, pero lo más común es que se presenten dos o más síntomas que hemos referido. Por lo tanto, el paciente se vuelve incapacitante, por ello es importante que se atienda para que el paciente no deje de laborar de manera permanente”, comentó. 

El problema de esta enfermedad -dijo- es que se trata de algo degenerativo, es decir, una vez que se presenta hasta la fecha no hay manera de detener la evolución de la enfermedad. 

Añadió que si se detecta a tiempo, dependiendo del sitio cerebral que se haya dañado, regularmente se aplica un medicamento que puede reducir el daño y el paciente puede regresar a trabajar. 

La esclerosis múltiple es una enfermedad considerada como parte del grupo de patologías incapacitantes en medicina del trabajo; no es la más frecuente en México, pero sí ya está considerada. 

Fuente: Notimex