PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

domingo, 20 de mayo de 2018

Hipertensión puede dañar órganos vitales



Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron que la obesidad es uno de los principales factores que ocasionan que la presión arterial se eleve, enfermedad conocida como hipertensión.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del IMSS en Tecate, Ramón Rojo López, dijo que este padecimiento ocurría con mayor frecuencia en adultos, pero ahora afecta a la población de todas las edades y de ambos géneros.

Explicó que se manifiesta a temprana edad con infartos al miocardio y pulmonares que provocan daños cerebrales o hasta la muerte instantánea.

Es una alarmante enfermedad silenciosa que, de no mantenerse bajo control, daña órganos vitales destruyéndolos irreversiblemente.

Puntualizó que las causas que originan la hipertensión son multifactoriales, aunque es muy importante la carga genética. Los principales factores de riesgo son obesidad, sedentarismo, estrés, tabaquismo, ingesta excesiva de sales y carbohidratos.

Para determinar que el padecimiento afecta a una persona, debe registrar presión arterial superior a 120/80 acompañada de cefalea matutina, percepción de lucecitas y zumbido de oídos, básicamente.

Destacó que las complicaciones de una crisis hipertensiva en etapa aguda, pueden llevar a un paciente a un evento vascular cerebral de tipo hemorrágico (conocido como infarto cerebral), insuficiencia cardíaca o infarto agudo al miocardio.

Las consecuencias crónicas más comunes son las fallas cardiacas y daños irreversibles de insuficiencia renal, ocasionando que el paciente requiera de sesiones de diálisis y hemodiálisis de por vida.

Fuente: Notimex