PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 15 de mayo de 2018

Imparte periodista de “El Comentario” curso-taller en Nogales, Sonora #UdeC



El periodista Juan Ramón Negrete Jiménez, colaborador de “El Comentario”, viajóa la ciudad de Nogales, Sonora, para impartir el curso-taller denominado “Ley de derecho de Réplica del Artículo Sexto Constitucional desde el punto de vista periodístico”, el cual congregó a más de 50 comunicadores de los municipios de Nogales, Magdalena de Kino e Imuris, todos ellos del mismo estado.

El evento fue organizado por la asociación de Periodistas del Norte de Sonora, que preside José Manuel Velarde Vázquez, en coordinación con el Instituto Tecnológico deNogales (ITN), que dirige José Escárcega Castellanos. El curso taller se realizó en una de las aulas de conferencias del ITN.

Al evento inaugural asistió, con la representación del director del Instituto Tecnológico de Nogales, José Luis Gim Nogales, director de Vinculación del ITS, quien felicitó a los periodistas congregados por su interés en seguirse capacitando en los temas de interés que atañen al periodismo nacional.

Reiteró, además, el compromiso de esa institución educativa por seguir apoyando a los periodistas de prensa escrita, radio, televisión, medios electrónicos y productores independientes asistentes al taller.






Juan Ramón Negrete, secretario de Relaciones Internas y Afiliación del comité ejecutivo nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, habló en este curso taller de la Ley reglamentaria del artículo 6º, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derecho de Réplica, así como de la reforma y adición al artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.






Asimismo, abordó la sentencia dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 122/2015 y de sus acumuladas 124/2015 y 125/2015, así como el Voto Particular formulado por el ministro José Fernando Franco González Salas.






Dichas acciones de inconstitucionalidad, comentó, fueron promovidas en contra del decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6º, párrafo primero de la Constitución, en materia de Derecho de Réplica, por los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), MORENA y la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH).






El reportero del periódico “El Comentario”, en su exposición, reflexionó sobre la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, proyecto que fue discutido en las sesiones públicas de los días 22, 23, 25, 29 y 30 de enero y 1 de febrero del presente año, yque se publicó en el “Diario Oficial de la Federación” el pasado 24 de abril de 2018.






El secretario de Relaciones Internas y Afiliación del CEN de la FAPERMEX, señaló que durante la discusión de las acciones de inconstitucionalidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconocieron que el decreto impugnado por los partidos políticos PRD y MORENA, así como la CNDH, “sí son una ‘ley electoral’ para efectos de la procedencia de las acciones en estudio”.






El curso-taller despertó la atención de los asistentes por la trascendencia del tema, quienes tuvieron gran participación a lo largo de la jornada, pues señalaron que no estaban empapados de la trascendencia de las reformas declaradas constitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que, desde el punto de vista periodístico, representa un retroceso para el ejercicio del periodismo nacional, pues permite la judicialización de la libertad de expresión, pone en riesgo el periodismo de investigación y representa una mordaza para los comunicadores.