PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 23 de mayo de 2018

Llevan a cabo Semana de Letras y Comunicación #UdeC



Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, inauguró las actividades de la Semana Falcom, el lunes pasado en el auditorio de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima: “La Semana Falcom tiene el compromiso de reunir a toda su comunidad para que desarrolle, genere, motive y fortalezca el sentido de pertenencia a la UdeC y al plantel”, enunció. 

Al hablar sobre el evento, Monroy Galindo dijo que este tipo de actividades son de gran importancia para los estudiantes como para la propia Universidad, ya que “son espacios en los que surgen vínculos de cooperación académica con ponentes expertos, catedráticos de otras instituciones, egresados y hasta con los propios empleadores”. 

Agregó que las semanas culturales de los planteles se implementaron en la UdeC desde hace 32 años “con la idea de generar una visión distinta respecto a la convivencia que se tiene todos los días, y como una oportunidad para intercambiar conocimientos, ideas, experiencias y aquello que ustedes realizan para crecer juntos como la comunidad Falcom”. 

Destacó la evolución que la Facultad de Letras y Comunicación ha tenido a lo largo de sus 38 años de vida, y mencionó que actualmente es una comunidad muy importante, “al punto de contar con cuatro carreras y un posgrado acreditados y con planes actualizados”. 

Por su parte, la directora del plantel, Paulina Rivera Cervantes habló sobre las actividades que se estarán realizando durante esta semana, y dijo que además de generar un espacio de convivencia entre las generaciones y carreras del plantel, este espacio “pretende difundir los trabajos de investigación y las experiencias académica de distintos profesores de nuestro plantel y otras instituciones”. 

Respecto al programa de actividades, mencionó que habrá presentaciones de revistas, foros de discusión, una feria de la salud, una conferencia magistral impartida por Jorge Alberto Hidalgo Toledo sobre epistemología del Periodismo, así como la entrega del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para obra publicada 2017, por lo que hizo la invitación tanto a estudiantes como a toda la comunidad universitaria a que asistan a las múltiples actividades que ofrece esta Semana Falcom 2018. 

El programa de actividades se encuentra disponible en la página de Facebook de este plantel: Facultad de Letras y Comunicación UCOL-Oficial. 

Luego de la inauguración se presentó el número19 de la revista “Interpretextos”, con la participación de Patricia Ayala García, profesora-investigadora del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), así como Paulina Rivera Cervantes, directora de la Facultad de Letras y Comunicación. 

Patricia Ayala dijo que “Interpretextos” es una revista de gran reconocimiento que lleva once años editándose de manera semestral, y que su importancia y riqueza radican en ser un espacio para que profesores y alumnos de la propia UdeC publiquen y compartan el trabajo que realizan. 

“El contenido de esta revista es muy interesante y pertinente para ustedes como estudiantes, y lo importante es que consuman productos de su plantel, así que el énfasis y la invitación es a que la lean y la compartan”, mencionó. 

Sobre su participación en este número de “Interpretextos”, Ayala García dijo que fue una grata experiencia, ya que realizó una reseña sobre una novela gráfica titulada “Fun Home”, una historieta creada por Alison Bechdel, y explicó lo difícil que es publicar en una revista arbitrada este tipo de trabajos. 

“Me dio gusto reseñar el libro “Fun Home” porque pocas revistas serias y académicas a nivel nacional, del prestigio de ‘Interpretextos’ aceptan publicaciones sobre el cómic, el cual yo voy fomentando por la vida como una forma de expresión creativa y artística”, agregó. 

Patricia Ayala invitó a los estudiantes a consultar el contenido no sólo del número 19 de “Interpretextos”, sino de todos las edicicones anteriores en su versión electrónica en la página http://ww.ucol.mx/interpretextos/

En su turno, Paulina Rivera dijo que la revista “Interpretextos” es un espacio de divulgación que permite difundir no sólo el trabajo que las cuatro áreas de la plantel realizan, sino que además “estamos buscando una mayor participación de académicos de distintas instituciones, tanto nacionales como internacionales y que ustedes, como estudiantes, conozcan cuáles son los alcances y hasta dónde puede llegar esta revista”. 

Por último, invitó a los jóvenes a considerar “Interpretextos” como un espacio actual en el que todos pueden participar, y también como un espacio de referencia en el que los estudiantes se sientan informados de lo que sucede en las diferentes licenciaturas del plantel.