PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 28 de mayo de 2018

Mujeres con epilepsia sí pueden embarazarse




Las mujeres con epilepsia sí pueden quedar embarazadas y tener hijos, pero se recomienda tener una vigilancia perinatal adicional, con frecuentes estudios de ultrasonido y la ingesta de ácido fólico como suplemento. 

Los médicos deben estar pendientes de los riesgos para la madre y el bebé, aunque la mayoría de las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad dan a luz a hijos sanos, destacó Joseph Sirven, neurólogo de Mayo Clinic. 

En estas mujeres se duplica el riesgo de malformaciones para el bebé, por lo que se recomienda la toma de ácido fólico para disminuir el riesgo de aquellas relacionadas con el tubo neural. 

Los defectos de nacimiento, incluyendo paladar hendido, defectos del tubo neural, anomalías esqueléticas, defectos cardiacos congénitos y del tracto urinario, son la principal preocupación relacionada con medicamentos antiepilépticos. 

En entrevista, explicó que la epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central que se caracteriza por presentar convulsiones repetidamente, las cuales se deben a descargas eléctricas anormales en el cerebro. 

Las convulsiones que se presentan debido a estas descargas eléctricas irregulares, pueden ser de dos tipos: generalizadas o focales. 

“Cuando son generalizadas, las convulsiones comienzan en ambos lados del cerebro al mismo tiempo, y si son focales, las convulsiones comienzan en una sola parte del cerebro”, detalló Sirven. 

Durante el embarazo puede haber convulsiones con la misma frecuencia que antes de la gestación; en pocos casos disminuyen y en aquellas mujeres que no logran conciliar el sueño o no toman el medicamento como lo tienen indicado, las convulsiones suelen aumentar en esta etapa, agregó. 

La importancia en un seguimiento más puntual con ultrasonidos, estudios y quizá ajustes en la dosis de los fármacos en mujeres embarazadas con epilepsia, responde a que pueden tener una desaceleración de la frecuencia cardiaca fetal. 

Así como lesiones fetales, separación prematura de la placenta del útero (desprendimiento de la placenta) o aborto espontáneo, trabajo de parto y nacimiento prematuros, debido al trauma experimentado durante una convulsión o al efecto de los fármacos. 

Fuente: Notimex