PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 4 de mayo de 2018

Necesario, cambiar de mentalidad en pro de las energías limpias: Karim Beddiar #UdeC



Ante la comunidad académica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima, el jefe de investigación e innovación de Educación Superior y Formación Profesional de la Escuela de Ingenieros de Francia (CESI Western Region), Karim Beddiar charló sobre los retos de usar la energía limpia en las ciudades.

En su conferencia “Energía limpia en las ciudades. ¿Cuál es el reto que se tiene?”, Karim Beddiar planteó a la naturaleza como la proveedora de los recursos para generar energías limpias y cómo éstas, usadas eficientemente con el apoyo de la tecnología, pueden reducir el impacto en el medio ambiente de manera importante, pues los energéticos como el petróleo, gas natural y carbón se están acabando.

Remarcó que, con los líderes adecuados en la toma de decisiones de cada ciudad, lo más difícil sería cambiar la mentalidad de la población con el fin de aspirar a una ciudad con energía limpia e inteligente: “Aún sin lograr ese cambio, se debe implementar porque el planeta lo requiere y los recursos actuales se terminan”, advirtió.

Karim Beddiar, de origen francés y autor de cuatro libros sobre construcción, desarrollo sostenible y ciudades inteligentes, explicó cómo en países desarrollados el sol se emplea para generar la electricidad que calienta los edificios o con la reflexión de la luz.

También expuso cómo el viento genera electricidad con turbinas eólicas, sobre todo las de tres aspas, y lo mismo para las energías por agua, geotérmica y biomasas.

Asimismo, mostró a los alumnos casos de éxito de las ciudades de Edmonton, particularmente en el Desarrollo Blatchford (Canadá), Singapur (Asia), Cracovia (Polonia), Friburgo (Alemania), Curitiba (Brasil) y Guangzhou (China). Todas esta ciudades, afirmó, “redujeron sus niveles de emisión de gases contaminantes, el consumo de energía eléctrica, y generaron empleos, rutas y transporte eficiente y otros factores que incrementaron la calidad de vida de sus habitantes”.

Karim Beddiar es experto en el comportamiento de los materiales de construcción y construcciones sostenibles, y visita la UdeC a través del Programa de Becas MEXFITEC. Su charla despertó gran interés entre los futuros ingenieros electrónicos y sus profesores, pues realizaron preguntas sobre este tipo de construcciones, de cómo adoptar estas fuentes de energía y de convencer a las personas adecuadas.

Los estudiantes presentes plantearon el escenario mexicano, en donde millones de personas no tienen el dinero suficiente, mucho menos para este gasto. Al respecto, el experto dijo que las ciudades digitales cuestan mucho dinero, así que recomendó ayudar a la gente a hacer este cambio de manera gradual, lo cual requiere trabajar en los aspectos financieros.

El también autor de una patente internacional en Ingeniería Civil, dijo que es vital y muy importante tener visión política para implementar estos planes en las ciudades, porque se requiere de una gran inversión en infraestructura.

Puntualizó que es un grandísimo esfuerzo comenzar y que por ello es mejor establecer metas a uno o dos años. Como ejemplo, dijo Beddiar, “podría ser reducir la cantidad de taxis que circulan en la ciudad o que cada empresa local y cercana programe sus propias metas para reducir sus niveles de contaminación, emisiones de gas, etc.”.

Por último, Beddiar charló con estudiantes de Arquitectura y de Ingeniería Civil con el tema de ciudades inteligentes.