La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó en México la ampliación de un nuevo tratamiento para pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica propuesta por la biofarmacéutica global AbbVie.
De acuerdo con el especialista en hematología, Eduardo Edmundo Reynoso Gómez, este tratamiento ha demostrado que la leucemia linfocítica crónica (LLC) en recaída y refractaria no empeora durante y después del tratamiento en pacientes con o sin deleción del 17p (alteración genética).
Dicho tratamiento consiste en la aplicación de un inhibidor de BCL-2 como monoterapia o en combinación con el inhibidor CD-20, y que había sido planteado en el estudio MURANO.
Recordó que la leucemia linfocítica crónica (LLC) es un tipo de cáncer de avance lento en la médula ósea y la sangre, en la cual los tipos de glóbulos blancos llamados linfocitos se vuelven cancerosos y se multiplican de forma anormal.
Recordó que es uno de los tipos de leucemia más comunes en adultos, y representa el 30 por ciento de las leucemias con una prevalencia dos veces más en hombres que en mujeres.
El especialista explicó que los pacientes con LLC pueden tener alteraciones genéticas o anomalías cromosómicas, las cuales se traducen en un pronóstico favorable o en un mal pronóstico para el paciente.
“Aproximadamente el siete por ciento de los pacientes con leucemia linfocítica crónica presentan una deleción del cromosoma 17” y que es una alteración genética por la cual se pierden fragmentos de cromosomas.
Lo anterior representa un mal pronóstico, ya que esta mutación genética da lugar a un avance rápido de la enfermedad, por lo que la media de supervivencia para estos pacientes es menor a 2-3 años al momento del tratamiento.
En ese sentido, los hallazgos del estudio MURANO representan una gran expectativa en la calidad de vida para los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) con o sin deleción del 17p.
Ello se debe a que el tratamiento como monoterapia o en combinación con el inhibidor CD-20 puede ayudar a estas personas a vivir, de manera significativa, más tiempo sin que empeore la enfermedad, en comparación con una quimio-inmunoterapia estándar, que ofrece remisiones profundas y esquemas fijos, pero con mayor toxicidad.
“La ventaja de las terapias dirigidas es que pueden ofrecer una mejor seguridad; sin embargo, hoy en día solo se prescriben hasta que aparece la progresión de la enfermedad”, advirtió.
Por ello, consideró importante que existan tratamientos con esquemas fijos libres de quimioterapia que generen respuestas profundas, con periodos libres de tratamiento que permitan a los pacientes vivir sin la enfermedad después de estos tratamientos.
En su oportunidad, el director Médico de AbbVie México, José Luis Cañadas, resaltó la importancia de profundizar en el conocimiento sobre las alteraciones genéticas de la LLC, a fin de sumar esfuerzos para desarrollar planes terapéuticos en beneficio de los pacientes.
“El estudio internacional, multicéntrico, abierto y aleatorizado MURANO, representa un gran paso para los tratamientos del inhibidor de BCL-2 en combinación con el inhibidor CD-20 en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) con o sin deleción del 17p, que han recibido al menos una terapia previa”, subrayó.
“Si bien el tratamiento no cura la LLC, apunta a grandes resultados con un tratamiento finito de 24 meses que ayuda a extender el tiempo sin enfermedad y a la ausencia de síntomas”, afirmó el integrante de AbbVie.
Fuente: Notimex