PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

miércoles, 23 de mayo de 2018

Presentan nueva edición de “Culturas Contemporáneas” #UdeC



En el marco de la Semana Falcom 2018, se presentó el número IV de la Revista “Culturas Contemporáneas”, publicación de investigación y análisis editada y publicada por el Programa Cultural del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima. 

Karla Covarrubias Cuéllar, directora del CUIS, dijo que la reciente edición de la revista es parte de un número especial en el que colaboran estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales de esta Casa de Estudios. 

Como integrante del Consejo Editorial, explicó que el proyecto de Culturas Contemporáneas cumple 32 años de producción literaria ininterrumpida, dato importante para una revista que se encuentra en altos índices internacionales, con 120 intercambios con otras revistas de universidades en países de Europa y América Latina. 

Además, informó que la revista surge como un proyecto de altos estudios dos años después de la creación del CUIS, y se ha mantenido gracias a la fortaleza de los trabajos de investigación; “ahora la revista cambia a versión digital de libre acceso, manteniendo su edición en papel en el caso de algunos números especiales”, precisó. 

A través de su contenido, dijo, se puede analizar la historia reciente de México a partir de su primera edición en 1986 como revista interdisciplinaria. La revista tiene una periodicidad semestral, publicada una en diciembre y otra en junio de cada año. 

Los comentaristas fueron Rosa María Alonzo, egresada del doctorado en Ciencia Sociales; María Eusebia Díaz, alumna del sexto semestre, y Amaury Fernández Reyes, profesor de la Falcom, quienes ofrecieron una presentación breve sobre los contenidos de la revista. 

Ellos coincidieron en que es una revista que permite conocer cómo piensan, sobre qué reflexionan y los aportes de los autores que intervienen en este número especial. 

El presente número incluye artículos como: “La teoría fundamentada como alternativa reflexiva para conocer a los actores y sus prácticas en el entorno de la Web 2.0”, “Enfrentando peligros y experimentando la emoción del miedo en pescadores de Armería” y “La narrativa policial norteña: una transgresión en el policiaco mexicano”. 

De igual modo, se encuentran los títulos “Servicios públicos y cultura urbana en México”, “El café de nadie como espacio de sociabilidad del movimiento estridentista”, “El proceso de simbolización de la hidroeléctrica El Remate” y “El sinarquismo y el partido demócrata mexicano (PDM)”. 

Además, incluye una reflexión metodológica, aportación técnica y experiencial del trabajo de campo con adolescentes cooptados por organizaciones delictivas en la ciudad de Saltillo. 

“Culturas Contemporáneas” forma parte de la Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal (Red ALyC, www.redalyc.com), la cual presenta en línea contenido completo de todos los números.