miércoles, 23 de mayo de 2018

Presentan nueva edición de “Culturas Contemporáneas” #UdeC



En el marco de la Semana Falcom 2018, se presentó el número IV de la Revista “Culturas Contemporáneas”, publicación de investigación y análisis editada y publicada por el Programa Cultural del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima. 

Karla Covarrubias Cuéllar, directora del CUIS, dijo que la reciente edición de la revista es parte de un número especial en el que colaboran estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales de esta Casa de Estudios. 

Como integrante del Consejo Editorial, explicó que el proyecto de Culturas Contemporáneas cumple 32 años de producción literaria ininterrumpida, dato importante para una revista que se encuentra en altos índices internacionales, con 120 intercambios con otras revistas de universidades en países de Europa y América Latina. 

Además, informó que la revista surge como un proyecto de altos estudios dos años después de la creación del CUIS, y se ha mantenido gracias a la fortaleza de los trabajos de investigación; “ahora la revista cambia a versión digital de libre acceso, manteniendo su edición en papel en el caso de algunos números especiales”, precisó. 

A través de su contenido, dijo, se puede analizar la historia reciente de México a partir de su primera edición en 1986 como revista interdisciplinaria. La revista tiene una periodicidad semestral, publicada una en diciembre y otra en junio de cada año. 

Los comentaristas fueron Rosa María Alonzo, egresada del doctorado en Ciencia Sociales; María Eusebia Díaz, alumna del sexto semestre, y Amaury Fernández Reyes, profesor de la Falcom, quienes ofrecieron una presentación breve sobre los contenidos de la revista. 

Ellos coincidieron en que es una revista que permite conocer cómo piensan, sobre qué reflexionan y los aportes de los autores que intervienen en este número especial. 

El presente número incluye artículos como: “La teoría fundamentada como alternativa reflexiva para conocer a los actores y sus prácticas en el entorno de la Web 2.0”, “Enfrentando peligros y experimentando la emoción del miedo en pescadores de Armería” y “La narrativa policial norteña: una transgresión en el policiaco mexicano”. 

De igual modo, se encuentran los títulos “Servicios públicos y cultura urbana en México”, “El café de nadie como espacio de sociabilidad del movimiento estridentista”, “El proceso de simbolización de la hidroeléctrica El Remate” y “El sinarquismo y el partido demócrata mexicano (PDM)”. 

Además, incluye una reflexión metodológica, aportación técnica y experiencial del trabajo de campo con adolescentes cooptados por organizaciones delictivas en la ciudad de Saltillo. 

“Culturas Contemporáneas” forma parte de la Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal (Red ALyC, www.redalyc.com), la cual presenta en línea contenido completo de todos los números.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

El Chef Colimense Germán Oliva representará a México en competencia de Seúl, Corea del Sur +Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019 El Chef Germán Oliva Campos resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, evento organizado por la escuela de Sommeliers de México y finca sala Vivé by Freixenet, mismo que le da la oportunidad de representar a México en Seúl, Corea del Sur, para el próximo año, además de ser la imagen de la marca vinícola Monte Xanic. El objetivo del concurso Joven Sommelier 2019, es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino, además de brindarles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro País, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto, de los sommeliers profesionales. Luego de este triunfo, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al Chef Colimense por su reciente éxito, nombrándolo como un orgullo Colimense. German Oliva estudió la carrera de gastronomía en la Universidad de Colima, estudió Ciencia en la Gastronomía en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ganó el concurso de la Fundación Turquois en el año 2015, para realizar estudios de especialidad en cocina francesa en el principado de Mónaco. Actualmente, estudia la especialidad en formación sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía y, un diplomado de cultura alimentaria y cocinas de México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

+Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019   El Chef Germán Oliva Campos resultó electo e...