viernes, 11 de mayo de 2018

Ramón López Velarde llega a la era digital




En abril del 2017, el investigador Israel Ramírez, emprendió un ambicioso proyecto de la mano con la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga de El Colegio de San Luis: reunir el acervo más grande en México de publicaciones sobre el poeta Ramón López Velarde y colocarlo en línea como un fondo digital abierto para consulta. A un año del inicio del proyecto y, ahora con la obtención de un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el investigador del Programa de Estudios Literarios del Colsan apunta que se comienzan a ver los primeros frutos.

El Fondo Ramón López Velarde contó desde el inicio con el respaldo de varias instituciones culturales del país, como el Instituto Zacatecano de Cultura, el Instituto Cultural de Aguascalientes y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, quienes tienen bajo su gestión la Casa del Poeta Ramón López Velarde, ubicada en la capital potosina.

Al momento, el fondo cuenta con una colección de aproximadamente 100 títulos, entre primeras ediciones y libros poco conocidos, de los cuales, 49 pertenecían ya al acervo de la biblioteca, 25 más a la colección personal del doctor Ramírez y otros 16 que fueron cedidos por el Instituto Zacatecano de Cultura. A estos, y gracias al apoyo del FONCA, se han sumado adquisiciones recientes que lo acercan a la meta fijada de tener más de 130 al final del 2018 –tanto en su versión impresa como en formato digital–. Esto lo convertiría en el acervo más completo del país, por encima de la Red de Bibliotecas de la U.N.A.M. o el de la Biblioteca de El Colegio de México, por ejemplo.

La relevancia del proyecto se refleja también en la integración de un seminario sobre estudios Lopezvelardianos que incluye la participación de importantes académicos como Blanca Estela Treviño de la U.N.A.M, Carmen Carrillo de la Universidad Autónoma de Querétaro, Daniel Zavala de la U.A.S.L.P., Antonio Cajero del mismo Colsan y recientemente, de Alfonso García Morales de la Universidad de Sevilla, España. Fruto de las sesiones de trabajo de este año, el seminario proyecta la publicación de un libro que reúna los textos y las discusiones emanadas de estas reuniones.

Avances del Fondo digital

Sobre la parte técnica del proyecto, la doctora Norma Gauna, directora de la Biblioteca “Rafael Montejano y Aguiñaga”, comenta que se encuentran en una primera etapa que combina el trabajo de investigadores y bibliotecarios para tener una descripción catalográfica de los ejemplares que conforman el Fondo: la obra literaria de López Velarde; las múltiples compilaciones y ediciones de su obra; y la vasta crítica lo que se ha escrito en torno suyo.

El registro del material contendrá el encabezamiento de “Fondo Ramón López Velarde” para su fácil ubicación física en los estantes y estará disponible para consulta y préstamo a partir de los 12 meses después de que se reciban las nuevas adquisiciones.

Una segunda etapa, contemplará otro tipo de análisis de la información, como un análisis hemerográfico y la digitalización, que permitirá a los usuarios acceder a través de un sitio virtual a los textos completos de este Fondo, siempre y cuando se cumplan los requerimientos de derechos de autor. Se espera que para el primer semestre del 2019, esté ya disponible el Fondo en línea.

Fuente: UNAM Global

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Hoy 10 de diciembre se celebra en Día del. Payaso. Enviamos un afectuoso saludo y felicitación a nuestro amigo Basurita, quien se ha carcaterizado por su inconfundible grito de batalla: A dieeeeeez! Recuperate pronto Basurita. Claudette Beal December 10, 2018 at 07:08PM

Colima Antiguo https://ift.tt/2QH3p9q Hoy 10 de diciembre se celebra en Día del. Payaso. Enviamos un afectuoso saludo y felicitación a nues...