PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

lunes, 28 de mayo de 2018

Realizan estudiantes ejercicio de vinculación con empresas #UdeC



Alumnos de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima realizaron este viernes la segunda Feria de Proyectos Integradores, en el marco del Día del Contador Público. 

Como parte del ejercicio, los alumnos se desempeñaron como como consultores de algunas empresas durante cuatro meses, con el objetivo de apoyar la vinculación académica con la empresas de la región, lo que abona a que el mercado local se fortalezca, de acuerdo con los organizadores. 

Lorena Hernández Ruiz, directora de la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima explicó que, en este ejercicio, los jóvenes se unieron en equipos para trabajar con una PyME específica, productora de bienes o servicios, y que los resultados de su consultoría consistieron en emitir propuestas de mejora y/o solución aplicando un enfoque estratégico. 

Dicho resultados, dijo que fueron entregados en un documento formal a la empresa y posteriormente expuestos durante la presentación de su proyecto. 

Los equipos participantes realizaron su trabajo colaborativo en las empresas locales: mercería “La aguja”, Café “Colibrí”, tortas ahogadas “Turok”, Dynamic Gym, Chocolate “Maravilla”, Servicios y productos “Real”, “Ooh, my nails”, “Piñas del Pacífico”, Distribuidora de Autopartes de Colima, las Chucherías de Miko y la constructora “Meca”. 

Además, la directora destacó la buena disposición y esfuerzo de los estudiantes y profesores para concluir con esta parte de la planeación educativa, así como la buena disposición de los empresarios, “que tuvieron la confianza para que este trabajo fuera realizado por jóvenes de la UdeC”. 

Sara G. Martínez Covarrubias, directora general de Educación Superior, reconoció el esfuerzo colectivo para la organización de este evento que, como parte del plan de estudios vigente, generan estas propuestas: “Es uno de los mecanismos más adecuados para favorecer la vinculación necesaria que debe haber entre la universidad y el contexto al cual sirve”, enfatizó. 

Asimismo, felicitó a los profesores que han participado con sus estudiantes en el proceso de la planeación de la propuesta, en la cual intervinieron hasta la revisión de los documentos finales. Al tratarse de alumnos de cuarto semestre, dijo, “les será posible mejorar sus intervenciones, lo cual les permitirá muchas más posibilidades de éxito al momento de incorporarse al mercado de trabajo”. 

Posteriormente, Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada regional de Colima, con la representación del rector José Eduardo Hernández Nava, expresó que la importancia de esta actividad radica en tres aspectos: el primero, porque les permite integrar los conocimientos que hasta el momento han adquirido. 

Segundo, continuó, porque permite medir la aplicación de habilidades necesarias como el liderazgo y trabajo en equipo, y tercero “porque les da la oportunidad de vincularse con el sector productivo para conocer las necesidades reales y sobre las cuales tendrán que aplicar los conocimientos que continúan adquiriendo”. 

Por último, agradeció la disposición y confianza de los empresarios a la Universidad de Colima, para un proyecto que incide de manera positiva en el desarrollo de sus negocios.