PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

miércoles, 16 de mayo de 2018

Reconoce #UdeC a sus maestros, en su día social


Al celebrar a los maestros en su día social y reconocer a los universitarios que cumplen 15, 20 y 25 años laborando en la Universidad de Colima, el rector José Eduardo Hernández Nava, en ceremonia encabezada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que “el trabajo de los profesores es clave para que la Universidad se coloque como una institución socialmente responsable, con un perfil internacional y que ofrece educación con calidad y equidad”.

En la ceremonia, realizada en el Teatro Universitario, 128 universitarios recibieron la presea “Profesor José S. Benítez” por 15 años de servicio a la UdeC; 103 la medalla “Gral. Pedro Torres Ortiz” por 20 años y 81 la medalla “Universidad de Colima” por 25 años dedicados a esta institución. Además de la presea, los trabajadores recibieron un estímulo económico que asciende en total a 8 millones 937 mil pesos, erogado de manera tripartita entre el SUTUC, la UdeC y el Gobierno del Estado.

Asimismo, el rector entregó nombramiento de definitividad a doce profesores y distinguió a 105 docentes del bachillerato y licenciatura, quienes fueron reconocidos como los mejores en sus planteles o carreras en que imparten clases. A todos ellos, en suma, se les entregó un millón 373 mil pesos.

En su discurso, Hernández Nava dijo que, en buena medida, la consolidación de la UdeC pasa por la consolidación del Modelo UCOL, modelo educativo “que nos rige y nos lleva a educar con responsabilidad social”. En este cambio de modelo, que se emprendió hace cuatro años, aseguró, “lo único irremplazable son los maestros, cuya tarea se proyecta a todos los aspectos de la vida institucional”.

El proyecto de la UdeC, afirmó el rector, “es garantizar el desarrollo sostenible de la educación superior como bien público, derecho universal y responsabilidad del Estado”.

Al gobernador Ignacio Peralta le reconoció “el apoyo decidido, sin cortapisas y directo que le brinda a la Universidad, para que ésta continúe siendo la gran palanca del desarrollo de Colima. La alianza estratégica que mantenemos con el gobernador es un gran estímulo para que continuemos trabajando juntos y lograr el avance científico y tecnológico necesario para el estado”.

En nombre de los homenajeados, Guadalupe Carrillo Cárdenas, jefa de Prensa de Rectoría, dijo que hablar por todos “representa un gran honor y privilegio, así como una gran responsabilidad”, ya que cada uno tiene su propia historia al interior de la institución. “Por fortuna, existe algo que nos une, que nos hace mirar en una misma dirección: nuestro genuino amor por la UdeC, por nuestro trabajo”.

Con tono emotivo, Carrillo Cárdenas recordó la manera en que la UdeC transformó su vida personal y la de su familia, ofreciéndoles un espacio de formación y desarrollo profesional, humano y laboral, “porque la Universidad es una enorme plataforma en la que ocurren encuentros capaces de cambiarnos y desde la cual es posible despegar los sueños personales y proyectos hacia el resto del país y del mundo”.

Finalmente, señaló que la UdeC, como espacio donde confluyen movilidad social y libertad académica, “es donde podemos y debemos encontrar respuesta a muchas heridas que laceran a nuestra comunidad. Quienes estudian, quienes trabajamos aquí, sabemos que a la Universidad basta con conocerla un poco para quererla y defenderla siempre”.

En su mensaje, el gobernador José Ignacio Peralta refrendó la alianza estratégica entre el Gobierno del Estado y la UdeC, asegurando que “participar en las actividades de la vida universitaria es revitalizante, en especial por su ambiente de entrega y eficiencia; este efecto vigorizante se amplifica en esta oportunidad, pues siempre es memorable participar en el reconocimiento a trayectorias destacadas”.

En este sentido, reconoció la importante tarea formativa y educativa que llevan a cabo los universitarios. “Educar es arrojar semillas al viento. Si esas semillas logran caer en suelo fértil, brindarán nuevos motivos de orgullo y esperanza a la sociedad, a las familias y a los propios individuos”.

Agregó que la tarea magisterial es fundamental, pues formula posibilidades hacia el futuro, ya que toda educación, dijo, “es una toma de conciencia hacia el porvenir. Por ello, confirmo frente a todas y todos ustedes nuestro reconocimiento y la felicitación, a nombre de la sociedad y el gobierno colimense, pues servir a la Universidad es servir a Colima”.

Finalmente, Peralta Sánchez mencionó que los maestros son un modelo para la sociedad, “porque encarnan valores que ésta busca en todo momento: honestidad, compromiso con la comunidad y sobre todo el deseo de servir para que Colima se siga transformando. Gracias a la comunidad universitaria por contribuir de manera fundamental a la transformación y crecimiento de Colima”.

Estuvieron en el presidium Bernardo Alfredo Salazar, presidente del STJE; el general Felipe Andrade en representación del general Celestino Ávila, comandante de la 20 Zona Militar; Jaime Flores, secretario de Educación en el Estado; Ángel Olvera, delegado federal de la SEP y Bernardo Raigosa, presidente interino del Ayuntamiento de Colima.

Estuvieron además, Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Joel Nino, presidente de la FEC; Ulises Herrera, vicepresidente de la FEUC; Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados y Guillermina Araiza, presidenta de la ACU.