PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

martes, 22 de mayo de 2018

Rectores de Colima y Salamanca firman convenios de colaboración #UdeC



Este sábado, las universidades de Colima y Salamanca, en España, representadas por sus rectores José Eduardo Hernández Nava y Ricardo Rivero Ortega, firmaron dos convenios de colaboración, uno general y otro específico, para el intercambio científico y cultural y para la movilidad de estudiantes. 

La colaboración entre ambas casas de estudio inició en 2001; desde entonces, se han beneficiado más de cien estudiantes y 26 profesores. 

Sobre el Convenio Básico de Colaboración Universitaria Internacional entre la Universidad de Salamanca (Reino de España) y la UdeC, Hernández Nava dijo, en charla con medios de la institución española, que “tiene como objetivo promover el intercambio de conocimiento científico y cultural, así como la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida”. 

En cuanto al convenio específico, de movilidad de estudiantes, comentó que en él se establecen “los mecanismos y pautas de colaboración a partir de las cuales ambas instituciones seguiremos impulsando la movilidad estudiantil en licenciatura, maestría y doctorado”. 

Hernández Nava destacó el interés de la UdeC por establecer estos convenios, ya que en su rectorado “la internacionalización de la educación superior ha sido un pilar fundamental, por lo que vínculos de cooperación como el que tenemos con la Universidad de Salamanca nos ayudan a avanzar en el camino que estamos construyendo, en especial para dar más oportunidades a nuestros estudiantes de internacionalizar su perfil educativo y, con ello, prepararlos para enfrentar con éxito su ejercicio profesional”. 

Durante la firma de los convenios, ambos rectores compartieron información sobre Colima y Salamanca y abordaron las oportunidades que tienen ambas instituciones de seguir colaborando en el futuro. 

Ricardo Rivero Ortega destacó que la de Salamanca es la institución educativa más antigua de España, fundada en 1218 por el rey Alfonso IX. Este 2018 cumplirán 800 años de vida. Además, es una de las cuatro mayores universidades del mundo, junto con las de Oxford, París y Bolonia. 

Sobre la colaboración con la Universidad de Colima, dijo estar honrado con la visita de Eduardo Hernández y concluyó su intervención diciendo que “los alumnos de la UdeC que deseen estudiar una parte de sus estudios en la Licenciatura de Ingeniería de la Construcción que se ofrece en el campus de Mendoza, son bienvenidos”. 

Hernández Nava dijo que Colima es una de las ciudades más pequeñas del país, por lo que “ofrece grandes oportunidades para la economía, el turismo, la cultura y, por supuesto, para el estudio”. 

La UdeC, dijo, “es la máxima casa de estudios de los colimenses; tenemos 27 mil 600 estudiantes que se forman en los campus de todo el estado”. 

Añadió que era “un honor renovar estos convenios con la USal, precisamente en el marco del IV Encuentro de Rectores Universia, Salamanca 2018, ahora que la institución está de manteles largos celebrando sus 800 años de historia. Estoy seguro de que la renovación de estos convenios traerán nuevas y variadas oportunidades a estudiantes y profesores de ambas instituciones”. 

Por último, agradeció la anfitrionía del rector de la U de Salamanca, y ofreció que además de las áreas en que ya se está trabajando la movilidad, como Medicina, Derecho, Economía, Ciencias Políticas, Pedagogía y Psicología, aceptará la oportunidad que ofrece su homólogo para que estudiantes de Arquitectura también participen.