PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 22 de mayo de 2018

Reflexionan sobre la identidad profesional del Psicólogo #UdeC



La mañana del lunes iniciaron las Jornadas Académicas por el Día del Psicólogo y la Psicóloga, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima. Como parte del evento, se dictó la conferencia “Identidad profesional, ética y colegiación en Psicología”, a cargo de Yesenia Graciano Hernández, presidenta del Colegio de Psicólogos de Colima.

Las Jornadas Académicas fueron inauguradas por la directora de Educación Superior, Sara Gricelda Martínez Covarrubias, quien asistió al evento en representación del rector José Eduardo Hernández Nava. 

La funcionaria señaló que, en el marco de este evento, “la Facultad de Psicología tendrá una semana de intenso trabajo involucrando a sus estudiantes y profesores”. Además, invitó a los alumnos a participar en todas las actividades de las jornadas, porque “al paso del tiempo se darán cuenta que son espacios de convivencia y aprendizaje muy relevantes”.

Por su parte, la directora del plantel, Norma Angélica Moy López, comentó que actualmente la percepción social del psicólogo ha mejorado, ya que hace algunos años se la identificaba como un profesional que atendía sólo a personas con déficit mental: “Hoy se conoce que es un profesional versátil que trabaja y aporta conocimientos y habilidades para la prevención, atención y solución de una infinidad de problemas y necesidades psicosociales en una gran diversidad de escenarios”.

Además, dijo que en estas Jornadas colaboran la UdeC, la Universidad del Valle Atemajac, la Universidad Vizcaya de las Américas y el Colegio de Psicólogos del Estado de Colima.

Sobre el programa de actividades, añadió que incluye una intervención artística, siete conversatorios, una muestra científica de productos, actividades de los cuerpos académicos, una kermés a cargo de los estudiantes, cinco talleres con 15 horas de duración, así como un convivio para finalizar.

En su conferencia, la presidente del Colegio de Psicología del Estado de Colima, Yesenia Rubí Graciano Hernández mencionó que este colegio tiene como objetivos la superación profesional, el trabajo cercano con las universidades, la realización de un directorio de peritos con especialidades, la promoción del ejercicio profesional ético del psicólogo en Colima, la difusión de políticas públicas que favorezcan el bienestar integral del ser humano desde la Psicología y la promoción de la equidad de género, entre otros.

Señaló que la misión de este colegio es fomentar y regular el ejercicio profesional del psicólogo, para lo cual considera enfoques, campos de aplicación y especialidades con perspectiva de género a través de los marcos jurídicos y principios éticos, “esto con la finalidad de posicionar la figura del psicólogo ético y profesional, comprometido con el entorno y el bienestar de esta disciplina en Colima”.

Finalmente, señaló que su visión es posicionarse en el estado de Colima “como un colegio formador de profesionales de la Psicología con un sentido ético y responsable en los diferentes campos de aplicación, a través de sistemas actualizados que permitan impactar en beneficio de la sociedad”.