lunes, 14 de mayo de 2018

Sedentarismo, periodos prolongados de ayuno y productos light favorecen aparición de diabetes



Hábitos como dormir menos de ocho horas, tener prolongados periodos de ayuno, el sedentarismo y el consumo de dietas hipercalóricas o ultralipídicas y ricas en sales, son factroes de riesgo para desarollar diabetes. 

María Luisa Moreno Cortés, coordinadora del Área de Biomedicina del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), advirtió que esos factores vuelven vulnerables a las personas a padecer diabetes mellitus, propiciando que los índices de la enfermedad se disparen y ubiquen a México en el quinto lugar en el ámbito internacional, y a Veracruz por arriba de la media nacional. 

La investigadora universitaria ofreció la conferencia “Diabetes mellitus, reflexiones de los genes a los estilos de vida”, como parte del seminario que ofrece el IIB para la divulgación de los trabajos de investigación que allí se realizan. 

En su charla dijo que mucho se habla de la enfermedad y de su origen por múltiples factores no modificables, entre los que se encuentra la carga genética, “es decir, lo que está en nuestros genes ya nos predispone de entrada a padecerla”. 

Sin embargo, existen otros factores de riesgo modificables que hacen vulnerables a las personas al padecimiento: dormir menos de ocho horas, tener prolongados periodos de ayuno, el sedentarismo, y el consumo de dietas hipercalóricas o ultralipídicas y ricas en sales 

Refirió que el consumo de alimentos procesados y la comida rápida, “que es lo más económico y fácil de adquirir por nuestro estilo de vida acelerado”, es otro factor de riesgo que contribuye al desarrollo de la enfermedad. 

También el consumo de productos light (bajos en calorías) y edulcorantes propicia padecer diabetes, pues contienen índices glucémicos que al ingerirlos aumentan los niveles de azúcar, lo cual provoca que el páncreas deje de funcionar “ante el bombardeo con azúcar hacia el cuerpo”. 

Asimismo, los malos hábitos de alimentación provocan la aparición de cuadros de polidipsia (necesidad de tomar líquidos con frecuencia), poliuria (excreción abundante de orina), polifagia (necesidad de consumir alimentos) y pérdida de peso, siendo estas cuatro manifestaciones las que avisan que la diabetes está clínicamente presente. 

Cuando esto sucede, explicó, difícilmente se puede revertir los valores de glucosa normal. 

Para evitar este problema, se trabaja en alternativas que logren un cambio para lograr estilos de vida saludable.

Fuente: Notimex

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

El Chef Colimense Germán Oliva representará a México en competencia de Seúl, Corea del Sur +Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019 El Chef Germán Oliva Campos resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, evento organizado por la escuela de Sommeliers de México y finca sala Vivé by Freixenet, mismo que le da la oportunidad de representar a México en Seúl, Corea del Sur, para el próximo año, además de ser la imagen de la marca vinícola Monte Xanic. El objetivo del concurso Joven Sommelier 2019, es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino, además de brindarles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro País, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto, de los sommeliers profesionales. Luego de este triunfo, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al Chef Colimense por su reciente éxito, nombrándolo como un orgullo Colimense. German Oliva estudió la carrera de gastronomía en la Universidad de Colima, estudió Ciencia en la Gastronomía en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ganó el concurso de la Fundación Turquois en el año 2015, para realizar estudios de especialidad en cocina francesa en el principado de Mónaco. Actualmente, estudia la especialidad en formación sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía y, un diplomado de cultura alimentaria y cocinas de México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

+Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019   El Chef Germán Oliva Campos resultó electo e...