lunes, 14 de mayo de 2018

Sedentarismo, periodos prolongados de ayuno y productos light favorecen aparición de diabetes



Hábitos como dormir menos de ocho horas, tener prolongados periodos de ayuno, el sedentarismo y el consumo de dietas hipercalóricas o ultralipídicas y ricas en sales, son factroes de riesgo para desarollar diabetes. 

María Luisa Moreno Cortés, coordinadora del Área de Biomedicina del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), advirtió que esos factores vuelven vulnerables a las personas a padecer diabetes mellitus, propiciando que los índices de la enfermedad se disparen y ubiquen a México en el quinto lugar en el ámbito internacional, y a Veracruz por arriba de la media nacional. 

La investigadora universitaria ofreció la conferencia “Diabetes mellitus, reflexiones de los genes a los estilos de vida”, como parte del seminario que ofrece el IIB para la divulgación de los trabajos de investigación que allí se realizan. 

En su charla dijo que mucho se habla de la enfermedad y de su origen por múltiples factores no modificables, entre los que se encuentra la carga genética, “es decir, lo que está en nuestros genes ya nos predispone de entrada a padecerla”. 

Sin embargo, existen otros factores de riesgo modificables que hacen vulnerables a las personas al padecimiento: dormir menos de ocho horas, tener prolongados periodos de ayuno, el sedentarismo, y el consumo de dietas hipercalóricas o ultralipídicas y ricas en sales 

Refirió que el consumo de alimentos procesados y la comida rápida, “que es lo más económico y fácil de adquirir por nuestro estilo de vida acelerado”, es otro factor de riesgo que contribuye al desarrollo de la enfermedad. 

También el consumo de productos light (bajos en calorías) y edulcorantes propicia padecer diabetes, pues contienen índices glucémicos que al ingerirlos aumentan los niveles de azúcar, lo cual provoca que el páncreas deje de funcionar “ante el bombardeo con azúcar hacia el cuerpo”. 

Asimismo, los malos hábitos de alimentación provocan la aparición de cuadros de polidipsia (necesidad de tomar líquidos con frecuencia), poliuria (excreción abundante de orina), polifagia (necesidad de consumir alimentos) y pérdida de peso, siendo estas cuatro manifestaciones las que avisan que la diabetes está clínicamente presente. 

Cuando esto sucede, explicó, difícilmente se puede revertir los valores de glucosa normal. 

Para evitar este problema, se trabaja en alternativas que logren un cambio para lograr estilos de vida saludable.

Fuente: Notimex

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Acude a la Vía RecreActiva este domingo #ColimaBonita

El Ayuntamiento de Colima, en coordinación con el Consejo Ciudadano de la Vía RecreActiva, invitan a la ciudadanía a acudir este y todos los...